PUBLICIDAD

Estudiantes norteamericanos amplían sus conocimientos de Genética en el Hospital Universitario de La Candelaria

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 hospital candelaria personalLa Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, refuerza sus vínculos profesionales y formativos con otras instituciones universitarias y entidades científicas internacionales mediante la acogida de estudiantes durante el periodo estival.

En este sentido, el Dr. Carlos Flores, investigador de la Unidad de Investigación del HUNSC, tutela estos días a Jonathan Jou, un joven alumno de 17 años y estudiante del tercer año de bachillerato procedente de las Escuelas Laboratorio de la Universidad de Chicago, con el objetivo de aprender genética y hacer prácticas de español.

 El proyecto de investigación que lleva a cabo este estudiante norteamericano en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria consiste en la comparación de una familia de genes para determinar si en ratones uno de ellos podría ser un "gen fósil", es decir, carente de actividad, una investigación que resulta interesante para el estudio de enfermedades neurodegenerativas, como el Parkinson. Durante su estancia, también ha tenido oportunidad de conocer el trabajo de otros investigadores del HUNSC, incluyendo electrofisiología y ciencia de la computación.

 Para Jonathan Jou, que quiere estudiar Medicina en un futuro próximo y especializarse en cirugía, "la vocación científica viene determinada por su entorno, en concreto de su madre y su abuelo".

 

Experiencia formativa e intercambio

 Para el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, no se trata de la primera experiencia de intercambio internacional, pues ha recibido la visita de otros estudiantes durante los meses de verano en ocasiones anteriores. Así, el año pasado visitó la Unidad de Investigación del HUNSC un estudiante de Medicina de la Universidad de Tromso (Noruega).

 El Dr. Carlos Flores, uno de los investigadores principales de la unidad de Investigación del HUNSC y tutor de ambos alumnos, realizó una estancia postdoctoral en la Universidad de Chicago de ahí que a raíz de esta experiencia se hayan fraguado lazos formativos y de intercambio con otras instituciones de prestigio.

 A otro nivel, la Unidad de Investigación del HUNSC también abre sus puertas a alumnos universitarios canarios que deseen adentrarse en el conocimiento científico que se genera en este hospital.

 Tanto para el Dr. Flores como para el jefe del servicio de esta unidad, el Dr. Félix Claverie, el objetivo que se persigue es abrir las puertas y estrechar lazos entre el centro hospitalario y otros núcleos de investigación internacionales, de forma que pueda conocerse la incesante capacidad de trabajo, estudio y resultados que se obtienen en el Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

 La Unidad de Investigación del HUNSC

 

La Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y gerencia de Atención Primaria, lidera actualmente 20 proyectos de investigación en el campo de la biomedicina, de los cuales 12 son financiados desde instituciones estatales y 8 con fondos autonómicos, contando con investigadores de primera línea reconocidos nacional e internacionalmente.

 Desde su creación hace 16 años, esta unidad ha incrementado paulatinamente el nivel de actividad científica, la presentación de proyectos y estudios, la consecución de contratos de trabajo así como la financiación obtenida con las entidades más relevantes de España y Canarias, entre las que destacan el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Instituto de Salud Carlos III, el Gobierno de Canarias, la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) y el propio centro hospitalario.

Comments are now closed for this entry