PUBLICIDAD

El Gobierno canario presenta el avance del ‘Plan Canario de I+D+i 2011-2014’

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, presidió hoy la constitución del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, órgano catalizador de la participación de los agentes sociales,  empresarios y sindicatos en la toma de decisiones en materia de política científica tecnológica de las Islas.

Durante el Consejo, el director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno autónomo, Juan Ruiz Alzola, en calidad de secretario de dicho órgano, presentó  el avance del ‘Plan Canario de I+D+i 2011-2014’ que está elaborando la citada Agencia. En este sentido, señaló que es voluntad del Gobierno que esta planificación, que ordena todas las políticas de I+D+i de Canarias, tenga un largo recorrido y se extienda al año 2023,  coincidiendo con la posible candidatura de Canarias como sede de la Exposición Internacional.

 

Asimismo, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech presentó en el Consejo el Campus Atlántico Tricontinental, que está desarrollando conjuntamente con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, un proyecto donde resalta la sinergia entre ambas universidades y en donde ponen de relieve sus tres fortalezas: el área marina y marítima, el área de astrofísica y el área de la biomedicina y la biotecnología con una orientación importante a la cooperación al desarrollo.

 

El Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene como finalidad proponer objetivos y programas de actuación para incluir en el Plan Canario de I+D+i; emitir informe sobre los planes antes de ser elevados al Gobierno de Canarias por la Comisión de Coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación; propiciar el acercamiento entre universidades y centros de investigación y el sector productivo y empresarial del Archipiélago, y emitir cuantos informes  le sean solicitados por dicha  Comisión.

 

En el Consejo Asesor participan las universidades canarias, representantes de centros o unidades de investigación, científicos e investigadores de reconocido prestigio, confederaciones empresariales, cámaras de comercio, organizaciones sindicales, empresas relacionadas con actividades de alta tecnología, agentes sociales vinculados a la I+D+i y representantes de cabildos y municipios.

 

Objetivos del nuevo Plan

 

El ‘Plan Canario de I+D+i 2011-2014’ deberá incluir los programas de actuación de los próximos años, orientados a un incremento del conocimiento, avance de la innovación y mejora de la competitividad empresarial.

 

Los objetivos del nuevo Plan se centran en generar conocimientos y potenciar la formación y atracción de talento de excelencia; la transferencia de conocimiento y tecnología; la  transformación del conocimiento en innovación; la actualización legislativa y organizativa;  e impulsar áreas estratégicas para Canarias.

  

Está dividido en distintos ejes estratégicos de actuación, entre ellos, el de gobernanza y gestión, con acciones que conlleven la simplificación de gestión y procedimientos: la e-administración, o la red de servicios de intermediación para la transferencia de conocimiento.

 

El eje del capital humano abarca el apoyo al personal investigador en formación; las ayudas para la realización de tesis, incluyendo estancias en otros centros; la financiación de la estabilización de investigadores en centros públicos; la movilidad de personal de grupos de investigación y de profesionales, el apoyo a la formación de gestores de la I+D+i, y el apoyo a la incorporación de personal investigador e innovador al tejido productivo.

 

El fomento a la I+D es otro de los ejes estratégicos, con el apoyo a la competitividad de los grupos de I+D: la consolidación  y estabilización de los grupos de investigación; incentivar la colaboración multidisciplinar entre grupos, centros, universidades y empresas; o el impulso de proyectos movilizadores de la economía basada en el conocimiento.

 

Las infraestructuras de apoyo a la I+D+i constituyen un eje esencial, en relación a las investigaciones astronómicas; las ciencias y tecnologías marinas, la  sostenibilidad, la salud, agricultura,  ciencias de la tierra o la cooperación al desarrollo e infraestructuras.

 

Promover la innovación empresarial se erige en otro eje estratégico para la ACIISI, con la construcción y desarrollo de los parques tecnológicos: el apoyo a la emprendeduría;  fomentar la compra de tecnología innovadora; la  promoción capital riesgo tecnológico; el  impulso a las agrupaciones innovadoras o las ayudas a la innovación empresarial.

 

Asimismo contiene un  eje transversal, que aboga por el  desarrollo de la Sociedad de la Información a través, entre otras actuaciones, de  extender la banda ancha; potenciar la innovación en el turismo, en campos como la biotecnología, el agua, la energía, la astronomía, la biodiversidad, la estrategia marina y, entre otras, incorporar tecnología en el sector primario.

Comments are now closed for this entry