PUBLICIDAD

La Comisión reconoce la importancia de garantizar la movilidad entre las regiones insulares y la Península

En la respuesta que el Comisario de Competencia, Joaquín Almunia, acaba de remitir ante una pregunta formulada por los diputados de Coalición por Europa en el Parlamento Europeo, a iniciativa de Coalición Canaria, la Comisión  Europea reconoce plenamente la importancia de garantizar la movilidad entre las regiones insulares y la Península.  La pregunta se presentó para denunciar la posteriormente fracasada intención del Gobierno español de  suprimir o disminuir las bonificaciones al transporte a la que tienen derecho los residentes canarios, entre otros.

Según Almunia, en este marco, el Derecho de la Unión no se opone, en determinadas condiciones, a la concesión de ayudas estatales para favorecer el desarrollo de servicios de transporte aéreo entre la Europa continental y dichas regiones. Por ejemplo, los Estados miembros pueden conceder ayudas de puesta en marcha con el fin de fomentar la apertura de nuevas rutas, de acuerdo con las disposiciones de las Directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y las ayudas estatales de puesta en marcha destinadas a compañías aéreas que operen desde aeropuertos regionales .

También dice Almunia que las normas de la Unión permiten, asimismo, imponer obligaciones de servicio público (OSP) para la explotación de algunas rutas cuando el mercado no responde a las necesidades de los ciudadanos .

Sobre la base de dichas Directrices, los Estados miembros también pueden conceder subsidios financieros directamente a los ciudadanos para cubrir una parte de los gastos de transporte. Estos subsidios son compatibles con el Derecho de la Unión, siempre que estén abiertos a todas las empresas aéreas sin discriminación.

No obstante, la Comisión Europea reconoce que la decisión de conceder dichos subsidios es competencia exclusiva de los Estados miembros. Coalición Canaria ha logrado ya el compromiso del  Gobierno español de mantener las ayudas al transporte para los canarios, y denunciará en todo momento los intentos de discriminar a los canarios respecto a los habitantes de otros territorios.

El pasado mes de septiembre, los  eurodiputados pertenecientes al Grupo Liberal, Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa presentaron  una pregunta parlamentaria  ante la Comisión Europea, a iniciativa de Coalición Canaria, interesándose por la  posible supresión o disminución de las bonificaciones al transporte para los residentes canarios,  una medida que perjudicaría muy seriamente a los ciudadanos que viven fuera de la península, concretamente de Baleares y Canarias, así como Ceuta y Melilla, que verían aumentado el coste de sus billetes de avión y dificultado su acceso al resto del Estado y de Europa.

 En la pregunta parlamentaria se ponía de manifiesto que esta medida atentaría contra la cohesión territorial y el derecho de los ciudadanos al transporte en igualdad de condiciones.

Coalición Canaria insistió para  que la Comisión Europea respondiera si no considera  que el recorte de estas ayudas alejaría a los residentes de estas ciudades y comunidades autónomas de la cohesión y que se penalizaría la insularidad, especialmente en estos tiempos de grave crisis económica.

Por último, los eurodiputados de Coalición por Europa preguntaban al ejecutivo comunitario si se tomaría alguna medida al respecto para garantizar la igualdad de acceso de los ciudadanos europeos a un derecho inalienable como el transporte y recordaron que dichas ayudas habían recibido el visto bueno de la Comisión Europea.

 

 

 

Comments are now closed for this entry