PUBLICIDAD

Perestelo dedica a Victoriano Ríos la aprobación de la Ley de Aguas Canarias

José Luis Perestelo dedicó hoy la aprobación por el Congreso de la llamada Ley de Aguas Canarias a Victoriano Ríos, ex senador de Coalición Canaria, que fue uno de los principales impulsores en la lucha por el reconocimiento de las aguas canarias. “Como él bien dice, estará ahora mismo sintiendo una gran gozada al ver que esta ley se aprueba hoy”.

 

Perestelo recordó que Ríos decía esta semana que “nos han puesto un muro entre las islas: las aguas internacionales. Con esta ley no conseguimos todo lo que nos habíamos marcado, pero Victoriano decía que abrimos un hueco, y ese hueco nos va a permitir, con el empuje, el esfuerzo y el trabajo de todos los canarios que podamos derribar definitivamente el muro. Ojalá sea muy pronto”.

En la misma exposición de motivos de la Proposición de Ley sobre delimitación de espacios marítimos de Canarias, se subraya el papel de Victoriano Ríos, autor de la mayoría de las 40 iniciativas que se ha  presentado  en los últimos 30 años. Suya fue la primera de las dos proposiciones de ley sobre este tema desde 2003.

Como explicó Perestelo, “lo que a la mayoría de los canarios nos parece evidente, ha sido sistemáticamente rechazado por el Gobierno de turno: el PSOE y el PP, cuando ocupaban responsabilidades de gobierno, se  negaban, y cuando estaban en la oposición apoyaban la iniciativa”. En esta ocasión se ha producido una circunstancia contraria: el PSOE ha apoyado la aprobación de la ley y el PP se ha opuesto. 

El portavoz de Coalición Canaria explicó que la principal consecuencia de la aprobación de la ley es que el Archipiélago verá ampliado su ámbito territorial, que abarcará tanto los espacios terrestres como los marinos, lo que supondrá el primer reconocimiento de la integridad territorial de Canarias”.

“Esta Ley que presentó CC viene a zanjar una reivindicación histórica de los canarios: que política y jurídicamente se plasme esa unidad de Canarias a través del reconocimiento de nuestras aguas como parte del territorio”.

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó este mediodía, con el único voto en contra del PP, la Ley de Aguas Canarias. Ahora, el último trámite que tendrá la ley será su paso por el Senado. Coalición Canaria espera que la ley esté definitivamente aprobada antes del final de este año.

Comments are now closed for this entry