PUBLICIDAD

Ninguno de los ayuntamientos de Lanzarote cumple con todos los indicadores de saneamiento económico-financiero

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad informó ayer al Consejo de Gobierno de las auditorías realizadas a los Ayuntamientos canarios sobre la liquidación del presupuesto municipal del ejercicio 2009, con objeto de comprobar la situación de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición y ninguno de los ayuntamientos de Lanzarote cumple con todos los indicadores.

De los datos más relevantes, extraídos de un avance de la situación económica-financiera de los 87 ayuntamientos (de 88) que han remitido la documentación antes del 31 de diciembre de 2009, hay que reseñar que sólo cuatro cumplen con todos los indicadores de saneamiento económico-financiero (remanente de tesorería, ahorro neto y endeudamiento a largo plazo) y condicionantes de libre disposición (gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal), igual número que los cumplieron en el año 2008.

 

Respecto a los indicadores se saneamiento económico-financiero, 59 de los ayuntamientos auditados cumplieron el Remanente de Tesorería (frente a los 56 de 2008); 8 el Ahorro Neto (10 en 2008), y 70 el Endeudamiento a Largo Plazo (78 en 2008).

 

En cuanto a los condicionantes de la cuantía de libre disposición, 68 ayuntamientos cumplieron la Gestión Recaudatoria (63 en 2008), y 80 el Esfuerzo Fiscal, frente a los 79 de 2008.

 

De estos datos se deduce que los indicadores cumplidos por mayor número de ayuntamientos son el Esfuerzo Fiscal (80) y el Endeudamiento a Largo Plazo (70), mientras que el de menor cumplimiento fue el Ahorro Neto (8).

 

Los ayuntamientos que cumplen con todos los indicadores son los de Granadilla de Abona, Guía de isora, La Matanza de Acentejo y Alajeró.

 

A 31 de diciembre de 2009, el único ayuntamiento pendiente de auditar el ejercicio 2009, por no haber remitido la documentación necesaria es Betancuria.

 

Las auditorías de gestión pueden detectar incumplimientos, sobre los que resolverá el Consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad aplicando la correspondiente sanción.

 

La Ley 3/1999 obliga a la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad a realizar auditorías de gestión a los Ayuntamientos (artículo 15) para comprobar el grado de cumplimiento de los indicadores de saneamiento económico-financiero y de los criterios condicionantes de la cuantía de libre disposición, previo al pago final del Fondo Canario de Financiación Municipal correspondiente a cada ejercicio.

 

Asimismo, y de acuerdo al artículo 19.4 de la Ley 3/199, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad debe informar obligatoriamente al Parlamento de los resultados de este informe, así como de los incumplimientos y sus sanciones.

Comments are now closed for this entry