PUBLICIDAD

Inés Rojas: "El Gobierno garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género"

altLa consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, junto a la directora del Instituto canario de Igualdad, Isabel de Luis, los datos sobre violencia de género en Canarias, correspondientes a los servicios de atención inmediata, el teléfono 112, los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (los Demas) y la red de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

En este sentido, Rojas comenzó manifestando que "es importante que la sociedad canaria sepa que, a pesar de la coyuntura económica que estamos atravesando, el Gobierno canario garantiza la atención a las mujeres víctimas de violencia de género".

En relación al servicio 1-1-2, Rojas recordó que tiene por finalidad proporcionar atención telefónica, ante situaciones de urgencia y emergencia, para dar respuesta a la demanda de la ciudadanía en materia de atención a mujeres víctimas de violencia, con el objeto de proporcionar información específica y asistencia primaria.

El servicio se presta en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuenta con un equipo técnico de profesionales especializado, quienes trabajan en coordinación con el resto de servicios de urgencias, y con los recursos sociales normalizados y específicos que deben intervenir, a fin de activar los recursos necesarios para atender la situación producida.

Rojas destacó que en el año 2010 se atendieron 14.205 incidentes a través del teléfono 112, y desde la puesta en marcha de este servicio en el año 1999 hasta ahora, se han atendido más de 105.000 llamadas. Actualmente se atiende una media de 39 llamadas diarias.

De las llamadas atendidas, según el tipo de intervención, en el año 2010 se produjo una disminución en las llamadas de emergencia del -1,9% (70 llamadas menos que en 2009), así como, en las de información que lo hicieron en un 12,30% (es decir, 579 llamadas menos que en 2009) mientras que se produce un aumento en las de urgencia del 12,29% (795 llamadas más que en el año anterior).

La consejera regional resaltó que "el número de muertes por violencia de género en Canarias en 2010 aumentó notablemente, de hecho se ha duplicado con respecto al año anterior. Esta tendencia también se observa a nivel estatal, ya que en 2010 se produjeron 74 muertes, mientras que en el año 2009 se registraron 56".

"En total- prosiguió Rojas- los feminicidios ocurridos en Canarias en los últimos 12 años arrojan una cifra de 74 mujeres muertas".

En cuanto a las denuncias, del total de denuncias recogidas en Canarias hasta junio de 2010 (4.169), 1.747 corresponden a la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y, 2.422 a la de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante el primer semestre de 2010 se incoaron un total de 1.448 Órdenes de Protección en Canarias, lo que representa el 7.6% del total de solicitudes formuladas en todo el Estado, porcentaje similar al del año pasado (7.4%).

Rojas subrayó que "Canarias cuenta con una Red de Servicios y Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género consolidada, fruto de los convenios entre el Gobierno de Canarias y todos los Cabildos insulares, para el desarrollo del Sistema Social de Prevención y Protección Integral de las mujeres frente a situaciones de violencia de género, y que además de ser suficiente tiene plazas disponibles".

"La red canaria- matizó- está integrada por servicios que van desde el apoyo y protección inmediata en una situación de emergencia, pasando por los recursos de acogida temporal y atención especializada y multidisciplinar, hasta otro tipo de recursos destinados a la inserción y formación laboral para que las mujeres tengan acceso a la independencia económica".

En este sentido, Canarias cuenta con los Demas, los Dispositivos de Emergencia para Mujeres Agredidas. El DEMA es un servicio de atención inmediata para mujeres víctimas de violencia, disponible en todas las islas, durante las 24 horas del día, todos los días de año.

Del total de 805 activaciones del DEMA en 2010, resultaron atendidas 767 mujeres, de las cuales 308 necesitaron acogimiento inmediato, 112 menos que en el año 2009, donde se acogió a 420 mujeres. Además en 2010 fueron acogidos 239 menores, hijos e hijas de las mujeres que hicieron uso de este recurso (33 menos que en el año 2009).

 

Comments are now closed for this entry