PUBLICIDAD

Julios defiende en el Senado la convocatoria de una comisión interterritorial que permita regular el alquiler vacacional

La moción presentada por la senadora nacionalista se basa en “la experiencia que tenemos respecto a que mucha de nuestra normativa turística es recurrida con frecuencia por parte del Estado”. El bloqueo del PP impide que prospere la iniciativa para la regulación del sector apoyada por el resto de partidos con representación en la Cámara

La senadora de Coalición Canaria-PNC, María del Mar Julios, ha defendido en la Cámara Alta la convocatoria de una comisión interterritorial de turismo para coordinar conjuntamente con el resto de Comunidades Autónomas, las actuaciones que permitan regularizar la actividad de prestación de servicios de alquiler ocasional de alojamiento turístico. La moción presentada por la senadora nacionalista se basa en “la experiencia que tenemos respecto a que mucha de nuestra normativa turística es recurrida con frecuencia por parte del Estado”. El bloqueo del PP ha impedido que prospere la iniciativa para la regulación del sector apoyada por el resto de partidos con representación en la Cámara Alta.

 

La moción defendida por María del Mar Julios tiene como propósito “avanzar en transparencia y aflorar una actividad económica como la del aquiler vacacional, que Canarias ha regulado en el decreto 113/2015, y que establece que las viviendas con fines turísticos o vacacionales deben estar sometidas a la obligación de presenter una declaración responsable para poder iniciar la actividad”, explicó la senadora de CC-PNC. La declaración establece que se debe cumplir con los requisitos que establece el decreto, de tal manera que cualquier vivienda comercializada en los canales de oferta turística que sea alquilada debe ser objeto de sanción en Canarias si no tiene presentada esta declaración de responsabilidad.

Precisamente, uno de los puntos propuestos en la moción presentada por Coalición Canaria hace referencia a la exigencia de licencia turística para acceder al portal de comercialización, que según adelantó María del Mar Julios “lamentablemente entendemos que puede ser recurrido”. Para la senadora nacionalista lo importante es que “en caso de que esto no se pueda hacer, al menos se avance para conseguir distintivos de calidad objetibables, que pueden y deben aparecer en el portal y que el potencial usuario pueda escoger con un criterio objetivo”.

Julios recordó que estamos “ante una actividad que está en alza y donde las CCAA estamos compitiendo entre nosotras. En cada CCAA hay intereses encontrados entre el sector turístico hotelero y extra hotelero tradicional y el del alquiler vacacional, incluso con dificultades y diferencias si se hace en una zona turística o una zona no turística”. Se trata por tanto de un tema “muy controvertido jurídicamente, lo que no impide que sea una actividad económica que deba ser controlada”, afirmó la senadora canaria.

“Estamos de acuerdo con la iniciativa, pero consideramos importante la coordinación que planteamos en nuestra enmienda, pues es un sector que necesita estabilidad para avanzar con seguridad y con calidad. Es preferible que las administraciones se puedan comunicar a través de reuniones y no en los juzgados”, manifestó María del Mar Julios, quien recordó que “aunque ayer salió la sentencia que recurre el decreto de Canarias, debemos seguir avanzando. Este sector tiene que tener una seguridad y un desarrollo, pero también hay que impedir situaciones de competencia desleal con el sector turístico tradicional. Es difícil avanzar, pero tenemos que hacer ese esfuerzo”.

Comments are now closed for this entry