Logo

NC dice que la bonificación del 75% del billete aéreo será una “conquista histórica para todos los canarios”

Rodríguez afirma que “aprovecharemos” la negociación presupuestaria con el Gobierno estatal para “consolidar derechos” de los ciudadanos y empresariales

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo hoy que la bonificación del 75% del billete aéreo interinsular para los residentes será una “conquista histórica para todos los canarios”. El líder de los nacionalistas afirmó que “aprovecharemos” la negociación iniciada con el Gobierno del PP sobre los presupuestos estatales de 2017 para “consolidar derechos” de los ciudadanos y de las empresas de las islas a pesar de que las cuentas de Mariano Rajoy “no son las nuestras”.

 

Con la perspectiva de la segunda reunión que mantendrán próximamente ambas delegaciones para concretar los avances políticos y presupuestarios pendientes, Román Rodríguez dijo que “no vamos a perder la oportunidad”, si se concreta la predisposición inicial mostrada por Soraya Sáez de Santamaría y Cristóbal Montoro, “para consolidar derechos que nos corresponden a todos los canarios”.

Desde esa perspectiva, el presidente de NC consideró “claves”, para la cohesión social y la competitividad de los sectores productivos de Canarias, las políticas en materia de transportes de personas y mercancías y la oportunidad de un nuevo Estatuto de Autonomía, que otorgue a la comunidad el “máximo nivel de autogobierno” permitido por la Constitución.

En opinión de Rodríguez, la bonificación del 75% del billete de avión entre las islas será una “conquista histórica que beneficiará a todos los canarios y residentes” en el Archipiélago. La misma trascendencia otorgó a la necesidad de fijar un precio máximo para los trayectos con la Península, el llamado precio de referencia, para evitar los incrementos “abusivos que hacen que sea más caro trasladarnos”, por ejemplo a Madrid, a 1.800 kilómetros de distancia, que a Londres, a 2.900 kilómetros de Gran Canaria.

“Consolidar” un incremento de la subvención del coste del transporte de mercancías agrícolas e industriales, la financiación de la totalidad del Posei adicional y la incorporación, en la bonificación del agua, la de los pozos para el riego agrícola; continuó, “hará que el sector industrial y primario canario pueda tener mejores condiciones para competir” con los productos del continente.

Para NC, hacer que estas demandas se conviertan en derechos es “estratégico” y además significará que “han venido para quedarse, no se esfumarán”, observó el presidente.

Al mismo nivel de importancia elevó el líder de los nacionalistas de izquierdas que Canarias disponga del “máximo nivel de autogobierno” con un nuevo Estatuto de Autonomía que “debíamos haber tenido desde 2007 si no lo hubiera retirado” CC del Congreso de los Diputados y, “como amenazó sin lograrlo finalmente”, en el último debate de la nacionalidad canaria del pasado mes de marzo, a través de una propuesta de resolución.

En la próxima reunión, el presidente de NC cree que la mesa negociadora entrará “al detalle” de otras propuestas como el aumento del cupo para la pesca del atún rojo, un sistema singularizado para el desarrollo de las renovables y del sector audiovisual en las islas así como la financiación del Plan de Empleo, para luchar contra la violencia de género y los proyectos de las carreteras, entre los principales.

“La mejora de la ficha financiera para Canarias, que sólo será para un semestre, está sobre la mesa y actuaremos con responsabilidad hacia Canarias y en defensa de los derechos que nos corresponden”, destacó el presidente de los nacionalistas de izquierdas.

elperiodicodelanzarote.com