PUBLICIDAD

El II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias contempla crear 130 nuevas plazas de alto requerimiento en Lanzarote

Dotará a las Islas de nuevos centros y prevé la reforma y mejora de recursos ya existentes con la ampliación y el incremento de plazas de atención tanto en recursos residenciales como de centros de día para personas mayores y personas con discapacidad.  Incluye una inversión trianual por parte del Gobierno de Canarias que asciende a 161.150.000 euros

 El II Plan de Infraestructuras de Canarias contempla la creación de cuatro nuevos centros de atención sociosanitaria y el incremento en el número de plazas en las Islas en un total de 4.460 nuevas plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad. Este nuevo Plan fue abordado en el seno de la reunión que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera del área, Cristina Valido, con los presidentes de los siete Cabildos Insulares, en la reunión celebrada el pasado, 29 de junio, en Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

 

Durante los últimos meses, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Política Social y Vivienda, ha venido celebrando reuniones de trabajo en cada una de las Islas con el fin de conocer las demandas y necesidades en materia de atención sociosanitaria así como en recursos de atención residencial y de estancia diurna dirigida a la población dependiente en cada isla. De estas reuniones, se han ido concretando una serie de demandas de recursos que se han concretado en un documento del Plan de Infraestructura que hoy se ha llevado al seno de la reunión con la FECAI.

Este segundo Plan de Infraestructuras se impulsa tras la puesta en marcha hace 15 años del primer Plan, dando respuesta a las necesidades a la población canaria en lo relativo a servicios sociales, atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, mas si tenemos en cuenta los cambios demográficos y el paulatino incremento de la población mayor de 65 años y de más de 80 años.

En el citado Plan, se contempla una inversión por parte del Gobierno de Canarias que asciende a un total de 161.150.000 euros, con una financiación a tres años. Esta financiación contará igualmente con la aportación de los siete Cabildos insulares.

Para la isla de Lanzarote, el Plan contempla crear 130 nuevas plazas de alto requerimiento, así como la mejora de las plazas existentes, mientras que para Fuerteventura, se contempla la creación de dos nuevos centros, cada uno con 300 plazas, y la mejora y reforma de los recursos ya existentes.

En cuanto a los recursos previstos dentro del Plan de Infraestructura se contempla, para la isla de El Hierro la reforma y mejora de tres residencias, lo que supondrá el incremento en el número de plazas actual. En relación a la isla de La Gomera, se ampliarán el número de plazas en un total de 130 plazas de alto requerimiento. En La Palma, el Plan contempla la construcción de dos nuevos centros, que supondrán 300 nuevas plazas cada uno, así como la mejora de los ya existentes.

Por último, el Plan contempla para las islas de Gran Canaria y Tenerife la mejora y reforma de los centros sociosanitarios actuales, lo que permitirá incrementar en cada una de las islas, las plazas existentes en 1.500 plazas para cada una.

Comments are now closed for this entry