PUBLICIDAD

Barragán: “No vamos a afrontar una bajada lineal del IGIC en un hipotético pacto con el PP”

El Secretario General de CC aseguró por el contrario que “sí estamos dispuestos a hablar de una reforma fiscal, mucho más amplia, moderna y que pueda ayudar a crear economía y empleo en el Archipiélago, pero no de la manera que nos ha dicho el Partido Popular. Si esa es la propuesta, obviamente en ese asunto no va a haber acuerdo”

“Vamos a seguir buscando una fórmula que nos permita incorporar al PP a las tareas de Gobierno o, en su caso, que es una posibilidad que para nosotros sigue estando abierta, apoyando un pacto de estabilidad sin estar dentro del Gobierno. Es una cuestión de negociación. No descartamos nada ni preferimos una posición en particular”

 El Secretario General de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, ha señalado, a la salida de la comparecencia del presidente del Gobierno de Canarias en la que realizó una valoración de los logros conseguidos en los dos primeros años de gestión, que en las negociaciones que mantiene CC-PNC con el PP con el objetivo de tratar de alcanzar un acuerdo de gobernabilidad en Canarias, lo que permitiría al PP sumarse al proyecto político que lidera CC-PNC, que “no vamos a afrontar una bajada lineal del IGIC del 7% al 5% en un hipotético pacto con el PP”. Barragán aseguró por el contrario, que “sí estamos dispuestos a hablar de una reforma fiscal, mucho más amplia, moderna y que pueda ayudar a crear economía y empleo en el Archipiélago, pero no de la manera que nos ha dicho el Partido Popular. Si esa es la propuesta, obviamente en ese asunto no va a haber acuerdo”.

De momento, y tras dos aplazamientos de la mesa de negociación, no hay calendario de reuniones públicas fijado para los próximos días. “Sí que mantenemos contactos con el PP”, explicó el Secretario General de Coalición Canaria, aunque de momento “existen diferencias. No es una cuestión de que nos aclaremos, como se nos ha dicho. Nuestra posición está muy clara. Este bloqueo del tema fiscal es muy importante. Tendríamos que hacer unos presupuestos de la CCAA de Canarias con 400 millones menos para 2018 y, además, restar del IGIC, que el PP pretende que no se recaude, el 58% de los recursos de ayuntamientos y cabildos de Canarias”.

Desde ese punto de vista, para José Miguel Barragán trasladar a la población canaria que la decisión de incorporar al PP al Gobierno de Canarias va a conllevar tener que gestionar menos dinero que antes, con los graves problemas que aún se deben afrontar en sanidad, educación y los servicios sociales, “no lo entendería nadie. Por eso, vamos a seguir buscando una fórmula que nos permita incorporar al PP a las tareas de Gobierno o, en su caso, que es una posibilidad que para nosotros sigue estando abierta, apoyando un pacto de estabilidad sin estar dentro del Gobierno. Es una cuestión de negociación. No descartamos nada ni preferimos una posición en particular”. De momento, puntualizó el Secretario General de Coalición Canaria, “ni estamos al borde de la ruptura, ni al borde del acuerdo”.

Comments are now closed for this entry