PUBLICIDAD

“Es lamentable que el Gobierno dé por perdida la ayuda 2016 a los ayuntamientos en las áreas de los parques nacionales”

El PSOE exige a la consejera Barreto que agilice los trámites de la convocatoria de 2017 “y que busque recursos para compensar ese año perdido”

La diputada del PSOE por La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, ha preguntado por la suerte sufrida por la convocatoria de 2016 de las subvenciones a los ayuntamientos situados en las áreas de influencia de los parques nacionales de Canarias. La contestación del Gobierno Clavijo en minoría no ha dejado dudas, ni ha aportado soluciones.

 

“Es lamentable que el Gobierno canario dé por perdida esta ayuda, cuyo objetivo es implicar a los habitantes de estos espacios en la conservación del entorno y compensarles por la limitación de las actividades que pueden desarrollar en este entorno”, ha dicho. “Lo peor de esta dejación de funciones del Gobierno canario es que desmotiva a las personas que allí viven para garantizar la protección de las áreas de influencia, áreas que son vitales para que los parques nacionales se desarrollen en plenitud”.

La última convocatoria a la que pudieron acceder los municipios canarios fue la de 2015. Aquel año, los ayuntamientos que cumplían la condición de estar en los parques nacionales o en sus áreas de influencia (en las islas de Lanzarote, Tenerife, La Palma y La Gomera) compitieron por un presupuesto de un millón de euros. Muchos ayuntamientos no consiguieron esa ayuda.

En su respuesta parlamentaria, la consejera Barreto habló de la convocatoria de 2017 que, dijo, contaría con unos 600.000 euros de fondos estatales y 200.000 euros de fondos canarios. Ante este anuncio, la diputada del PSOE le hizo notar que entre 2015 y 2017 hay una merma de 200.000 euros.

“Llegados a este punto, creo que lo mejor que puede hacer ahora el Gobierno canario es agilizar los trámites para la convocatoria de 2017 y buscar recursos para compensar ese año 2016 que incomprensiblemente dan perdido”, ha señalado Ventura del Carmen Rodríguez.

Esta línea de ayudas parte del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN, entidad pública dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y su finalidad es compensar a los ayuntamientos afectados por las limitaciones a la actividad humana que conlleva la proximidad a un espacio natural con la máxima protección, mediante mejoras en infraestructuras diversas para crear así un sentimiento de pertenencia y colaboración.

Comments are now closed for this entry