PUBLICIDAD

NC pide al Gobierno que lidere un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de hostelería como en Baleares

Román Rodríguez afirma que el importante auge del turismo debe servir para una mejor redistribución de la riqueza generada por la principal industria canaria

El presidente de Nueva canarias (NC), Román Rodríguez, ha propuesto hoy al Gobierno de Canarias que "lidere un gran acuerdo" entre la patronal y los sindicatos de hostelería al estilo de Baleares. Los nacionalistas de izquierdas consideran que el "importante auge" del turismo debe servir para una mejor redistribución de la riqueza generada por la principal industria canaria, para recuperar los niveles salariales perdidos durante la década de la crisis económica y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Rodríguez destacó además su aplicación a las subcontratas y a los trabajadores externalizados, con una protección especial para las camareras de piso, así como los acuerdos relativos a la mejora de la salud laboral.

 

De histórico ha sido catalogado, recordó el líder de NC, el convenio de hostelería de las Islas Baleares suscrito hace una semana por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la principal, y los representantes de los trabajadores. En opinión de Román Rodríguez, este acuerdo debe servir de "ejemplo" para los sindicatos y la patronal de las islas y para que el Gobierno de Canarias "lidere e impulse un gran acuerdo" en la comunidad.

No solo por el punto referido a la subida salarial del 17% en los próximos cuatro años sino por  otro tipo de contenidos que, para los nacionalistas progresistas, contribuyen a superar la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por la congelación de los salarios durante la crisis económica.

Román Rodríguez consideró que es el momento de abordar esta situación por la bonanza vivida en el sector en los últimos años. Canarias recibió, en 2016, casi 15 millones de turistas, un 12,6% más que en 2015, de los que 13,3 millones fueron extranjeros, un 13,2% más. Mientras que 1,6 millones fueron nacionales, un 10,6% de aumento.

Entre otros datos recogidos por esta Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras Catalunya (con 18 millones de turistas), Canarias fue la segunda comunidad con más visitantes, el pasado año.

Según la estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede), publicado esta misma semana, el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá por encima de la media fijada en el 2%. Se prevé que sea el tercer territorio del Estado más dinámico (un 3,3%), solo superado por Catalunya (3,4%) y Madrid (3,5%).

De media,  detalló el portavoz nacionalista, los trabajadores españoles han perdido el 12% de su nivel salarial desde que empezó la crisis, según el último estudio publicado por Funcas. La devaluación es mayor para los menores 26 años, cuyos salarios han caído un 14,4% en el mismo periodo. Más crítica resulta, en opinión de NC, la situación para quienes fueron contratados por primera vez en 2015, con salarios hasta un 33% más bajos que si hubieran accedido al mercado laboral siete años antes.

En opinión de NC, en las islas "debemos seguir el ejemplo" de Baleares porque "contribuirá a redistribuir la riqueza que genera el turismo". Tras reconocer la capacidad de ambas partes para negociar, el presidente de NC hizo hincapié en que este acuerdo permitirá que miles de trabajadores mejoren sus condiciones labores de forma importante. Entre otros motivos porque se aplica al convenio de las subcontratas y de los trabajadores externalizados, con una protección especial para las camareras de piso.

En materia de salud laboral, indicó, el nuevo convenio de Baleares contempla la creación de planes de trabajo para enfermedades profesionales, cargas de trabajo, accidentes laborales, penosidad y siniestralidad, visibilizado por las Kellys. Román Rodríguez destacó que se ha firmado un compromiso con el Gobierno de Francina Armengol que recoge estos planes para su aplicación y vigilancia, además de que el acuerdo exige la subrogación obligatoria y el mantenimiento de las condiciones a aquellos hoteles que quieran externalizar un servicio.

Comments are now closed for this entry