PUBLICIDAD

NC se reafirma en que las OSP son el “camino más eficaz” para abaratar el avión con la Península

Rodríguez exige al Gobierno de CC que “se ocupe de sus competencias y rebaje el precio de la guagua, hoy más cara en algunas rutas” dentro de las islas

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se reafirmó ayer, en el pleno, que las Obligaciones de Servicio Público (OSP) son el “camino más eficaz” para abaratar el avión con la Península al permitir fijar precios de referencia. Rodríguez recalcó que es la propuesta comprometida por el presidente estatal, Mariano Rajoy, con NC en el acuerdo presupuestario de 2017,  “identificada por unanimidad” por el Parlamento canario en 1994, en abril de 2015, en mayo de 2017 e incluida en el nuevo REF económico, en el artículo 6, apartado 3, en trámite en las Cortes Generales. El portavoz denunció que los argumentos defendidos por el Gobierno de CC para rechazar la fijación de precios de referencia, a través de las OSP, son “falsos”. Román Rodríguez recriminó al vicepresidente y consejero en la materia, Pablo Rodríguez, que “debilite” la posición de Canarias en la negociación con la Administración estatal y ante la Unión Europea (UE). Le exigió que “haga algo” para abaratar el transporte por carretera, “que es su responsabilidad y donde pone cero euros” aunque Canarias, especificó, cuenta este año con 27,5 millones de euros gracias a la enmienda de 2,5 millones de euros de NC, incluida en los presupuestos estatales. “Hoy, algunos viajes en guagua, dentro de las islas, son más caros que otros tantos billetes de avión y de barco” entre las islas con el 75% de bonificación, defendió el también presidente de NC.

 

Esta posición fue expuesta por Román Rodríguez durante la comparecencia solicitada al Ejecutivo para debatir la política de transporte terrestre, aéreo y marítimo tras conocerse, el pasado verano, la existencia de un informe del vicepresidente, cuyo rigor técnico es “más que cuestionable” y con el que Pablo Rodríguez trató de “protagonizar lo que no le corresponde” sobre el compromiso “firmado” entre el Gobierno estatal y NC el pasado 30 de mayo.

Los argumentos usados por Pablo Rodríguez, según el portavoz del grupo nacionalista de izquierdas, para atacar la propuesta de las OSP son “falsos porque se ha demostrado” en Canarias, donde “todas” las rutas son obligaciones de servicio público, que los precios de referencia “han aumentado la competencia, la demanda y, como consecuencia, las frecuencias”.

Tras asegurar que Rajoy “entendió” que esta vía “no cuesta más al erario público, beneficia a los residentes y a los canarios que viven fuera además de frenar la escalada” alcista de los precios fijados por las compañías, el portavoz de NC denunció que “lo que no se comprende” es el comportamiento del Ejecutivo de CC.

Rodríguez reconoció que puede haber dificultades en la UE para aprobar las OSP pero “somos una Región Ultraperiférica y, por ello, hemos logrado modular políticas más complejas, que han sido beneficiosas” para las islas. Si “algo identifica la lejanía”, prosiguió, es el “transporte y si se defiende, con fuerza y con ganas, es perfectamente posible lograr” ante Bruselas y Madrid “otra conquista tan importante” como la bonificación del 75% del avión y el barco entre islas y el 100 por 100 del transporte de mercancías interinsular y con el continente. Si la vía de las OSP no sale, el presidente de NC reiteró que el Gobierno estatal aceptó analizar el aumento de la bonificación del 50% al 75%.

Román Rodríguez exigió al vicepresidente que “deje” a NC hacer su trabajo para recomendarle que “se concentre en sus responsabilidades, en abaratar” el transporte por carretera, donde “no pone un solo euro” aunque Canarias, este año, cuenta con 27,5 millones de euros por la enmienda a los presupuestos estatales de Nueva Canarias de 2,5 millones de euros, que se traducirán en cinco millones de euros en 2018, un 20% de incremento.

Hoy, observó Román Rodríguez, son más caras algunas rutas de guagua dentro de las islas que otros tantos billetes de avión y de barco intersinular, aplicado el 75% de bonificación. Una “conquista de los canarios”, incluido también en el acuerdo de NC con Madrid y que el Ejecutivo de CC, primero, “negó”; después trató de “apropiarse” y finalmente, tuvo que “digerir”. Los datos de las principales operadoras marítimas y aéreas, en su primer trimestre de vigencia, “lo ratifican”, 208.000 canarios más cogieron un barco entre los pasados meses de julio y septiembre y 180.000 residentes más, un avión; espetó el portavoz de Nueva Canarias.   

Comments are now closed for this entry