PUBLICIDAD

NC demanda a Clavijo una mayor inversión en sanidad, el 4% del PIB para educación y un plan contra la pobreza

 

Rodríguez dice que en 2018 habrá 500 millones más en ingresos gracias al acuerdo de los nacionalistas de izquierdas para aprobar los PGE de 2017

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, demandó ayer al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para 2018 y de forma prioritaria, un aumento de la inversión en sanidad, como mínimo, en función de su gasto real, una inyección económica en educación próxima al 4% del Producto Interior Bruto (PIB), un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social así como un incremento del gasto en servicios sociales, vivienda, infraestructuras hidráulicas y carreteras. Rodríguez trasladó al presidente que su grupo “está abierto” a negociar la ley presupuestaria del próximo año en función de la orientación de los ingresos y de los gastos, “sin descartar” ninguno de los mecanismos parlamentarios al alcance de la oposición. El responsable de los nacionalistas de izquierdas dijo que, en 2018, en la comunidad habrá 500 millones de euros más de ingresos gracias al acuerdo de NC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Román Rodríguez reclamó una ejecución presupuestaria “más eficiente de los recursos, una asignatura pendiente” de esta administración a tenor de los datos provisionales de los presupuestos en vigor.

 

La primera llamada de Clavijo a NC en la IX Legislatura para analizar unos presupuestos canarios, “obligado por su minoría” parlamentaria, se saldó con la afirmación de Román Rodríguez de que “dejamos abierta la posición final” hasta tener un conocimiento “detallado” de los ingresos y de los gastos, del impacto de la regla de gastos que impone la ley estatal de estabilidad presupuestaria y de que Nueva Canarias “defenderá una mayor inversión” en los servicios públicos y en inversión productiva.

Rodríguez planteó al jefe del Ejecutivo un aumento del presupuesto en sanidad, como mínimo en función de su gasto real, un aumento en educación próximo al 4% del PIB, un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social así como más fondos para servicios sociales, vivienda, infraestructuras hidráulicas y en carreteras.

En 2018, según Román Rodríguez, habrá 500 millones de euros más gracias al acuerdo de NC para aprobar los PGE de 2017 aunque se prorroguen en 2018 las cuentas estatales de este año. La ley presupuestaria estatal en vigor, tal y como recordó, inyectó unos 700 millones de euros adicionales al presupuesto inicial canario de 2017, cuyos efectos “se trasladarán en gran medida” a la ley de los presupuestos canarios de 2018. Uno de los más importantes, la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, recalcó.

En relación al “retoque” fiscal anunciado por el Gobierno de CC, Rodríguez se mostró muy prudente por dos motivos. Uno, porque Nueva Canarias “siempre” defiende la necesidad de bajar los impuestos a los sectores más desfavorecidos y subir la fiscalidad a las economías pudientes, es decir, aplicar la progresividad fiscal y perseguir el fraude tributario. El segundo motivo de la cautela es que Clavijo, según el presidente de los nacionalistas progresistas, “no ha explicitado” si los 70 millones de euros que se dejan de ingresar implican una reducción de la capacidad de gasto en cumplimiento de la ley estatal de estabilidad.

La conclusión final del encuentro de trabajo es, para Nueva Canarias, que “no descartamos” ninguno de los mecanismos parlamentarios al alcance de la oposición que “ejercemos de forma responsable, rigurosa y alternativa”. A modo de ejemplos, Román Rodríguez refirió el acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy para aprobar los presupuestos estatales de este año y el voto favorable al crédito extra del Gobierno canario porque “ambos son buenos para Canarias”.

Los nacionalistas de izquierdas reclamarán además al Ejecutivo de CC, una “ejecución eficiente de los recursos” en 2018, una “asignatura pendiente” de la administración de Clavijo al constatarse, por los datos provisionales de 2017, que “no parece ser muy buena”.

Comments are now closed for this entry