PUBLICIDAD

El Gobierno refuerza los contenidos canarios en la oferta educativa de Bachillerato

El Ejecutivo enviará al Consejo Consultivo el proyecto de Decreto que regula los currículos de las materias de libre configuración autonómica

El Gobierno de Canarias remitirá al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de Decreto que regula los currículos de las materias de libre configuración autonómica para la etapa de Bachillerato. Así, entre un catálogo de 15 asignaturas que podrán impartirse en los centros del Archipiélago, todas ellas contextualizadas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, se incluyen también materias directamente relacionadas con la difusión y conocimiento de diferentes contenidos canarios, como son Historia de Canarias, Literatura Canaria y Medio Natural Canario.

 

Los nuevos currículos de las materias de libre configuración autonómica de Bachillerato suponen la revisión, actualización y mejora, tanto de los contenidos como de aspectos metodológicos, de los que se aplicaban como materias optativas con la ordenación LOE. Además, se introduce Iniciación a la Astronomía como materia de libre configuración, por la importancia que esta disciplina tiene en el contexto canario para esta etapa, que con la LOE era de oferta propia de los centros educativos , lo mismo que sucede con Electrotecnia.

Todas estas materias contribuyen a la finalidad, propia del Bachillerato, de proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia, capacitándolo, asimismo, para acceder a la educación superior.

Pero, además, contribuyen a que el alumnado conozca, aprecie y respete los aspectos culturales, históricos, geográficos, naturales, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias. En este sentido, las tres materias que inciden directamente en este objetivo -Historia de Canarias, Literatura Canaria y Medio Natural Canario- contribuirán a estos objetivos. No obstante, el resto de materias de libre configuración autonómica también se anclan en el contexto más cercano del alumnado, integrando contenidos referidos al conocimiento de la Comunidad Autónoma.

Programa 'enSeñas'

De esta manera, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, dentro del proyecto educativo interdisciplinar denominado 'enSeñas', con el que trabaja en la elaboración de situaciones de aprendizaje que tienen como eje los contenidos canarios en las diferentes disciplinas, trata de contribuir a que el alumnado conozca, aprecie y respete los valores culturales, históricos, geográficos, naturales, etnográficos, sociales y lingüísticos más relevantes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El objetivo es promover el conocimiento y difusión de estos contenidos desde todos los ámbitos educativos, no sólo introduciéndolos en los currículos, sino también impulsando la colaboración entre distintas instituciones para realizar conjuntamente proyectos didácticos que favorezcan el aprendizaje que el alumnado tiene de su entorno social medioambiental, científico y académico.

Así, la asignatura Literatura Canaria, como materia de libre configuración autonómica en el 2.º curso de Bachillerato, tiene su fundamento en el derecho y en el deber del alumnado de conocer el patrimonio literario de las Islas, desde los orígenes hasta las últimas promociones narrativas, líricas y teatrales Las últimas tendencias de la crítica han aplaudido la consideración de la producción literaria a partir de sus coordenadas territoriales y creativas, tendencia que favorece la aproximación simultánea al desarrollo cronológico, de géneros y de tendencias. Además de esta aproximación, en Literatura Canaria se pretende que el alumnado elabore producciones creativas donde intervengan la experimentación y la tecnología, con el fin de completar los aprendizajes de una forma cíclica en la que el estudiante se convierte también en creador.

Por su parte, Historia de Canarias es también una materia de libre configuración autonómica para el alumnado que cursa 2.º de Bachillerato, con una carga lectiva de dos horas. Los aprendizajes que promueve se relacionan con el desarrollo histórico del Archipiélago canario, desde los orígenes del poblamiento humano que coloniza las islas por primera vez, hasta la configuración de la Canarias actual. Abarca, por tanto, un amplio arco temporal, complejo y cambiante, que permite profundizar en el conocimiento y manejo de los contenidos canarios al alumnado que la cursa. A lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria se ha propiciado un acercamiento a la Historia de Canarias desde una perspectiva multicultural y global, con una metodología competencial, focalizada en la investigación y en los procesos de reflexión grupal. Esta nueva materia de Bachillerato se inscribe en los mismos principios didácticos y pretende ahondar en la educación patrimonial del alumnado, como eje fundamental para la formación de una ciudadanía crítica, con vocación comunitaria de participación social.

Asimismo, la asignatura Medio Natural Canario es una materia pluridisciplinar que integra un componente ambiental que no se puede abordar desde una sola disciplina científica, por lo que debe interrelacionar tanto los factores del medio físico, los seres vivos y el ser humano, como aquellos otros de tipo social, económico y cultural. Al ser estos aspectos estudiados por disciplinas científicas distintas, el planteamiento de esta materia debe tener un enfoque sintético y, preferentemente práctico, que permita lograr una visión integradora. En este contexto, se debe considerar el medio natural de forma globalizada, estudiando las relaciones del ser humano y las de otros seres vivos entre sí y con el propio medio, interaccionando,a su vez, con las condiciones socioculturales y económicas que afectan a la vida de las comunidades.

Por otra parte, además de las asignaturas de contenidos netamente canarios, también se encuentran en el catálogo de asignaturas de libre configuración autonómica para Bachillerato, materias como Acondicionamiento Físico, Antropología y Sociología, Artes Aplicadas a la Escultura, Bioestadística, Biología Humana, Cerámica, Electrotecnia, Fotografía, Iniciación a la Astronomía, y la Mitología y las Artes, Música y Sociedad y Técnicas de Laboratorio, que han sido contextualizadas en la Comunidad Autónoma.

Un modelo competencial, activo e inclusivo

Las materias de libre configuración de Bachillerato rescatan todas las materias optativas LOE de esta etapa educativa, actualizando los currículos existentes para dotarlos de las características del modelo actual de currículo de la Comunidad Autónoma de Canarias para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, un modelo marcado por tres características básicas:

-Un currículo competencial, centrado en la adquisición por parte del alumnado de los aprendizajes necesarios para continuar desarrollándose como ciudadanía activa, crítica y responsable en el plano individual, social y académico-profesional.

-Un currículo que facilita y orienta el desempeño docente, fomentando el diseño de situaciones de aprendizaje contextualizadas y funcionales, en las que el alumnado es el agente de su propio proceso de aprendizaje.

-Un currículo que fomenta la inclusividad al perseguir el éxito de todo el alumnado y superar factores de desigualdad.

Comments are now closed for this entry