PUBLICIDAD

Canarias, única Comunidad que no dispone de Atención Temprana

El PSOE solicita en el Congreso integrarla en la cartera de servicios del Servicio Nacional de Salud

El Grupo Socialista ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso para incluir la Atención Temprana dentro de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, estableciendo las medidas necesarias para la coordinación con las Comunidades Autónomas. Actualmente, Canarias es la única región que no dispone de ningún tipo de servicio de Atención Temprana a pesar de tener una lista de 9.000 menores que precisan de esta atención. La diputada canaria, Tamara Raya, ha afirmado en el Congreso que "dependiendo de donde se nazca, se tienen más o menos posibilidades de tener una red de asistencia al menor y a su familia".

 La diputada socialista afirma que es una oportunidad para corregir una injusticia en el terreno de lo social  ya que todos los niños y niñas deben tener  el mismo derecho a acceder a una red pública de Atención Temprana independientemente de la autonomía en la residan.

"En el Archipiélago – tal y como manifiesta la responsable socialista – se está haciendo cargo  de atender a unos 200 niños procedentes de todas las islas un departamento de docencia e investigación de la Universidad de la Laguna, pero que pese a su esfuerzo y dedicación se ven claramente desbordados".

 La Atención Temprana para niños de 0 a 6 años es un primer y muy importante paso para que los niños logren potenciar sus habilidades con el fin de alcanzar un progreso óptimo en todas las áreas del desarrollo. Es fundamental para la prevención y detección de posibles trastornos y para garantizar la compensación de las desigualdades individuales y el derecho a alcanzar un desarrollo evolutivo lo más normalizado posible y una vida plena e independiente.

 La iniciativa recuerda que "en este campo se han producido importante avances en los últimos 20 años. Gracias a la implicación de los responsables de políticas sociales, las asociaciones de familias de niños con discapacidad y los propios profesionales dedicados a la Atención Temprana, se ha conseguido quela necesaria coordinación entre los servicios sociales, educativos y sanitarios sea hoy una realidad en la mayor parte de nuestro país".

La falta de la Atención Temprana supone un incumplimiento del artículo 39 de la Constitución que reconoce la obligación de los poderes públicos de asegurar la protección social, económica y jurídica de la familia, y en especial de la infancia, de conformidad con los acuerdos internacionales que velan por sus derechos.

"Sin embargo, en la actualidad y debido en gran medida a los recortes impuestos por el Partido Popular a las Comunidades Autónomas, existen en el territorio español grandes diferencias", denuncia la diputada Tamara Raya, firmante de la iniciativa.

"Entendemos que la Atención Temprana es un derecho que todo niño y su familia debe tener en nuestro país, al igual que el derecho a la Educación o a la Sanidad", recalca.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado que se garantice la atención temprana a la infancia con discapacidad o en riesgo de adquirirla, mediante un modelo universal, gratuito e inclusivo, puesto que los servicios actuales no llegan a una parte importante de los menores que deberían recibirla.

Entre las demandas planteadas por el Grupo Socialista en el Congreso está también la de sentar las bases de una financiación suficiente de los servicios de atención temprana, tanto por parte de las comunidades como por la administración general del Estado; reforzar la evaluación de la atención para mejorar la calidad de los servicios; dar un papel fundamental a las familias y atender a sus necesidades; apostar por la investigación con fórmulas como la creación de la Sociedad Científica Española de la Atención Temprana y el Desarrollo Infantil, o la mejora constante de la formación de los profesionales que trabajan en el campo de la atención temprana.

Comments are now closed for this entry