PUBLICIDAD

González Taño (CC): “La convocatoria de elecciones en Cataluña establece un punto final a la aplicación del 155”

Reunión de Comité Permanente de CC en Gran Canaria.

La Secretaria de Organización nacionalista recordó que Coalición Canaria “ha pedido constantemente diálogo, consenso y tranquilidad. En CC-PNC-AHI hemos dado un ejemplo de responsabilidad, pero también hemos explicado nuestra postura, siendo claros y aportando nuestro granito de arena, y vamos a seguir así”. El Gobierno va a sacar adelante “los presupuestos más importantes de la historia reciente de Canarias, lo que nos hace ser optimistas con los proyectos que podemos emprender en una situación difícil. Queremos que estos sean los presupuestos con mayor apoyo posible”, señaló Guadalupe González Taño. La Secretaria de Organización de Coalición Canaria adelantó que la formación nacionalista “va a intensificar el trabajo respecto a una posible reforma constitucional que ahora se ha vuelto más necesaria a raíz de lo que ha sucedido en Cataluña, algo sobre lo que nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que es necesario para un encaje adecuado de Canarias”

La Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, señaló en la comparecencia posterior a la celebración del Comité Permanente Nacional de CC-PNC en Las Palmas de Gran Canaria, que el partido nacionalista seguirá haciendo “un seguimiento de todo lo que ha venido ocurriendo tras la votación en el Senado a favor de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña”. González Taño recordó que CC-AHI-PNC había apostado por “una aplicación mínima del 155 de la CE” y, por tanto, el hecho de que se hayan convocado elecciones autonómicas en Cataluña “lo valoramos de forma positiva, porque establece un punto final para la aplicación del 155, de la misma manera que nos alegramos de que se aceptara uno de nuestros planteamientos en relación a que su aplicación fuera lo más suave posible”. La dirigente nacionalista espera que la situación en Cataluña “siga dentro de la normalidad; esperamos que pueda existir diálogo en este periodo de campaña electoral que se abre y que los partidos sean capaces de aportar sus ideas y planteamientos dentro de un clima, que ojalá recupere la tranquilidad y el sosiego que se necesita”.

 La Secretaria de Organización nacionalista recordó que Coalición Canaria “ha pedido constantemente diálogo, consenso y tranquilidad. En CC-PNC-AHI hemos dado un ejemplo de responsabilidad, pero también hemos explicado nuestra postura, siendo claros y aportando nuestro granito de arena, y vamos a seguir así”. González Taño insistió en la línea de que lo adecuado en estos momentos es “no hacer análisis cortoplacistas, porque nos vamos a encontrar todos los días con noticias que nos van a llenar de intranquilidad y eso no es bueno. Así que vamos a analizar las cosas como lo hemos venido haciendo, con calma y en ese nexo de unión entre todos los partidos con los que podamos estar para lograr una solución consensuada, que haga que los catalanes, tengan la ideología que tengan, puedan sentirse cómodos en la estructura del Estado español. A ver si poco a poco lo logramos entre todos”.

La reunión del Comité Permanente Nacional sirvió además para que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila y el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, hicieran una valoración de los objetivos principales “de los presupuestos más importantes de la historia reciente de Canarias, lo que nos hace ser optimistas con los proyectos que podemos emprender en una situación difícil”. González Taño señaló que aunque estos presupuestos llegarán al Parlamento con el respaldo del Partido Popular, se informó a los miembros de la Permanente presentes “del resto de negociaciones que se están manteniendo con otras fuerzas políticas para que voten a favor. Queremos que estos sean los presupuestos con mayor apoyo posible”. Estos Presupuestos expansivos para Canarias aún precisarán de que se alcance un acuerdo a nivel estatal. “Si se puede llegar a un acuerdo a nivel estatal mejor, porque no es bueno que un Estado tenga unos PGE prorrogados. Eso será mucho mejor para Canarias, pero también para que las cosas funcionen bien para todos”, apuntó González Taño.

Declaraciones de Susana Díaz

Sobre las declaraciones de la Presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en las que decía que veía intolerable que regiones como Canarias o País Vasco sean “premiadas” en los PGE para alcanzar mayorías, la dirigente nacionalista salió al paso para recordarle a Díaz “que los canarios hemos sido muy responsables, pero también luchamos por lo que nos corresponde. Todo el mundo sabe la financiación que hemos perdido en las etapas anteriores. Estamos recuperando lo que nos corresponde. Y vamos a seguir luchando por eso”. González Taño aprovechó para recordarle a la presidenta andaluza que “el enfrentamiento entre comunidades autónomas no ha dado muy buen resultado de momento. No es una buena línea. Espero que la Presidenta de Andalucía no vaya por ahí, porque no es el camino de consenso que en estos momentos hace falta. Somos una formación nacionalista que pone los problemas de los canarios encima de la mesa, pero a la vez  hemos demostrado con creces, que estamos cuando hay que tener altura y responsabilidad para ayudar a resolver los problemas de España”.

Reforma estatutaria

Otro de los asuntos que se abordaron durante la reunión mantenida por el Partido en la capital grancanaria fue la situación de la reforma del Estatuto de Autonomía que sigue a la espera en Madrid. La Secretaria de Organización de Coalición Canaria adelantó que la formación nacionalista “va a intensificar el trabajo en ese sentido y respecto a una posible reforma constitucional que ahora se ha vuelto más necesaria a raíz de lo que ha sucedido en Cataluña, algo sobre lo que nosotros llevamos mucho tiempo diciendo que es necesario para un encaje adecuado de Canarias. Estamos trabajando en una serie de documentos que se aportarán si se abre la reforma constitucional como nosotros deseamos y hemos venido planteando, para que la situación de Canarias quede resuelta de una vez por todas”.

Adelantó igualmente Guadalupe González Taño durante su comparecencia, que la reunión de la Permanente de Coalición Canaria incluyó un debate previo en relación al pleno sobre la pobreza en Canarias que tendrá lugar en el Parlamento de Canarias. “Nos parece un tema fundamental. La crisis que sufrió Canarias ha dejado a mucha gente atrás y, por tanto, debemos hacer un esfuerzo importante para reincorporar a la gente que no ha podido hacerlo al mercado laboral y darle unas condiciones de vida dignas”, subrayó.

Comments are now closed for this entry