PUBLICIDAD

Podemos afirma que los Presupuestos de 2018 “son de muerte” para la igualdad y la lucha contra la violencia machista

María del Río exige 20 millones para el ICI porque los 9 presupuestados “son insuficientes para prevención, atención y reparación a las víctimas”. Concepción Monzón acusa al Gobierno de “no incluir ninguna mejora laboral para los empleados públicos”

La presidenta del Grupo Parlamentario Podemos y portavoz en el área de Igualdad, María del Río, ha asegurado que el Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo ha elaborado unos Presupuestos para 2018 que, “con el índice de denuncias y de víctimas que tenemos en Canarias, con 4 mujeres asesinadas en lo que va de año, se convierten en unas Cuentas ‘de muerte’, porque no aportan las cantidades mínimas suficientes para una lucha eficiente por la igualdad y contra las violencias machistas”.

 

“Podemos pide 20 millones de euros para el Instituto Canario de Igualdad, porque los 9,3 millones previstos son a todas luces insuficientes porque las políticas del Gobierno tienen que actuar de forma transversal en distintas áreas, como educación, sanidad,  justicia, empleo o vivienda”, ha afirmado en la Comisión de Presupuestos celebrada este martes en el Parlamento.

La diputada ha recordado que “en Euskadi, con una población similar a la nuestra, y un territorio continuo, el año pasado tuvieron 22 millones de euros” para las políticas destinadas a “igualdad, prevención, atención y reparación a las víctimas de violencias machistas”.

Y como demostración de que en el anteproyecto de Presupuestos de Canarias pactado por los grupos Nacionalista y Popular “la prevención de la violencia machista no es una cuestión de Estado”, ha recordado que con apenas 9 millones de euros “difícilmente se podrá ampliar el trabajo en Educación, donde hacen faltan muchos más medoos, profesorado titulado en programas de igualdad, y con horas suficientes para poder trabajar con el alumnado”.

“La mejor vacuna contra la violencia machista es la educación”, concluyó.

Sin mejoras para los empleados públicos

Por su parte, la portavoz de las áreas de Presidencia  y Justicia, Concepción Monzón, ha acusado al consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, de “no incluir ninguna mejora laboral para los empleados públicos” en las Cuentas de 2018.

“Continúa habiendo 2.500 puestos vacantes y en el texto articulado en materia de gestión de personal mantiene las restricciones y discrimina al personal funcionario con los premios de jubilación”, ha asegurado.

Asimismo, Monzón  ha afirmado que el anteproyecto “no prevé en los Presupuestos tener las listas de empleo para el personal que pueda sustituir e incumple reiteradamente la Ley en las convocatorias de concursos regulados para ocupar los puestos”.

“Y tema aparte es hablar de los interinos, esos trabajadores que están atrapados en las ofertas de empleo público y que llevan en algunos casos más de diez años. ¿Es que ellos no tiene derecho a estabilidad?”, ha insistido Monzón.

En este sentido, conminó al consejero a “cumplir con la Ley” permitiendo que “por igualdad, meritos y capacidad los empleados públicos puedan solicitar los puestos donde quieren prestar servicios” en vez de cubrir las plazas “atendiendo  a criterios discrecionales” y creando “puestos adaptados a personas concretas y no a necesidades orgánicas”

“Ser eficientes es permitir el desarrollo de nuestros empleados, que tengan una motivación y el Gobierno debe controlar las movilidades discrecionales y las atribuciones temporales de funciones como las de los docentes. En su mano está que la Administración sea más moderna, más eficiente y más justa para quienes realizan día a día la labor de la gestión de lo público”, concluyó Monzón.

Comments are now closed for this entry