PUBLICIDAD

CC insiste en impulsar Canarias como base para las conexiones aéreas entre continentes

El diputado de Coalición Canaria (CC), José Luis Perestelo, aseguró hoy, en las VI Jornadas de Aeropuertos, que se celebra en Fuerteventura, que “se debe impulsar el papel de las Islas como base para las conexiones aéreas entre continentes y fortalecer su situación estratégica para el transbordo de pasajeros y mercancías”.

“Coalición Canaria, señaló Perestelo, apuesta decididamente por la liberalización del tráfico aéreo internacional, con la aplicación de la denominada quinta libertad del aire, y convertir al archipiélago en una plataforma logística donde se vayan concentrando de forma creciente los flujos de viajeros y mercancías entre tres continentes. 

Y todo ello a través de los acuerdos bilaterales que, sin demora, debe impulsar el Gobierno del Estado”. Perestelo señaló, a este respecto, que “a pesar de la declaración  legal de la quinta libertad para Canarias, la liberalización no ha  dado sus resultados, y para que sea efectiva debemos modificar el REF para declarar que todos los servicios aéreos hacia y desde Canarias queden liberalizados sin límites que los impuestos por las normas de seguridad de la aviación y medioambientales”.

 El diputado nacionalista indicó que, pese a que es una competencia del Estado, el Gobierno de Canarias ya ha tomado la iniciativa y ha logrado, gracias a su mediación, que se haya firmado un acuerdo con Cabo Verde que permite que haya una conexión entre Cabo Verde y Portugal, con escala en las Islas.

 “Canarias, añadió, tiene que lanzarse a captar tráfico de  transbordo, tanto de pasajeros como de mercancías, aprovechando nuestra posición privilegiada entre tres continentes y habrá que promover acuerdos con operadores logísticos tanto nacionales como internacionales, especialmente con América y los países del África Occidental”.

 Perestelo incidió, por otra parte, en la necesidad de “reducir el déficit de accesibilidad de los aeropuertos para fortalecer nuestra cohesión interna y con el exterior y, además, incrementas nuestra competitividad”.

 Descentralización

 Con respecto a la descentralización impulsada por el Ministerio de Fomento, Perestelo dijo que “hay que ir hacia un esquema de gestión descentralizada que garantice la participación efectiva de las administraciones y se permita la presencia de los agentes económicos locales en la explotación de los mismos”.

Perestelo opina que “el Decreto aprobado por el Gobierno abre la puerta a la participación privada pero no satisface, ni mucho menos, las demandas de descentralización de las CCAA ni está a la altura de las expectativas generadas por el propio ministro”.

 Futuro del aeropuerto de Fuerteventura

 Con respecto a las discrepancias expresadas en las últimas fechas en lo que respecta a los aeropuertos de Fuerteventura y Lanzarote, Perestelo avanzó que “CC defenderá en Madrid la ampliación del horario  de la terminal majorera para favorecer la llegada y la operatividad de nuevas compañías y la creación de nuevas rutas y, en cuanto a Lanzarote, ya hemos presentado una iniciativa en el Congreso en la que pedimos que se defina su modelo de desarrollo”.

 

Comments are now closed for this entry