PUBLICIDAD

NC preguntará a Clavijo por su disposición a liderar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de hostelería

Román Rodríguez (NC) con el presidente del Gobierno de Canarias (foto Archivo).

Román Rodríguez planteará esta cuestión en la sesión de control del Parlamento como vía para mejorar la calidad y cantidad del empleo en el sector

Nueva Canarias (NC) preguntará, en el pleno del Parlamento, al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, por su disposición a liderar un acuerdo entre la patronal y los sindicatos de hostelería de las islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, en la sesión de control, planteará esta propuesta como una vía para mejorar la calidad y la cantidad del empleo en el sector, que "tira" del empleo y del consumo. Rodríguez considera que el gabinete de Clavijo "no puede permanecer como un mero observador sin preocuparse ni intervenir" para que los "importantes" beneficios generados por el "boom" del turismo "se redistribuyan mejor", a través de la recuperación de los niveles salariales perdidos durante la década de la crisis económica y para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, además de "luchar contra la competencia desleal" en el sector. Los nacionalistas de izquierdas defienden, en Madrid, que se ponga fin a la reforma laboral y, en paralelo, consideran que, en las islas, el Gobierno de Canarias "no puede permanecer en la indiferencia". Román Rodríguez recordó que uno de los factores del aumento del riesgo de la pobreza es que Canarias sale de la crisis con trabajadores que "no pueden pagarse los mínimos necesarios para vivir con dignidad".

 

Nueva Canarias planteó recientemente al Gobierno de Canarias que liderara un "gran acuerdo" entre la patronal y los sindicatos de hostelería al estilo de Baleares. El convenio de hostelería de este Archipiélago, recordó, se suscribió entre la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la principal, y los representantes de los trabajadores. En opinión de Román Rodríguez, esta experiencia debe "servir de ejemplo" para los sindicatos y la patronal de las islas y para que el gabinete de CC "impulse un gran acuerdo" en la comunidad.

Ante el silencio de Clavijo, el portavoz de NC utilizará la sesión de control del próximo martes para obtener una respuesta del jefe del Ejecutivo. Román Rodríguez cree que ha llegado el momento de abordar esta situación por la bonanza vivida un sector que, además, "tira" del consumo y del empleo local y que sufre una "competencia desleal" que debe ser abordada, también. Recordó que Canarias recibió, en 2016, casi 15 millones de turistas, un 12,6% más que en 2015, de los que 13,3 millones fueron extranjeros, un 13,2% más. Mientras que 1,6 millones fueron nacionales, un 10,6% de aumento.

Entre otros datos recogidos por esta Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras Catalunya (con 18 millones de turistas), Canarias fue la segunda comunidad con más visitantes, el pasado año.

Según la estimación del Centro de Predicción Económica (Ceprede), el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias crecerá por encima de la media fijada en el 2%. Se prevé que sea el tercer territorio del Estado más dinámico (un 3,3%), solo superado por Catalunya (3,4%) y Madrid (3,5%).

De media,  detalló el portavoz nacionalista, los trabajadores españoles han perdido el 12% de su nivel salarial desde que empezó la crisis, según el último estudio publicado por Funcas. La devaluación es mayor para los menores 26 años, cuyos salarios han caído un 14,4% en el mismo periodo.

Más crítica resulta, en opinión de NC, la situación para quienes fueron contratados por primera vez en 2015, con salarios hasta un 33% más bajos que si hubieran accedido al mercado laboral siete años antes. Para los nacionalistas de izquierdas, en estos datos pueden estar una de las principales razones por las que, en Canarias, la población en riesgo de pobreza haya crecido hasta el 44,6%, la primera del Estado y la quinta de la Unión Europea. "Salimos de la crisis", añadió, con trabajadores que "no pueden pagar unos servicios mínimos que garanticen una vida digna".

Para NC, el Gobierno de Canarias tiene que "mojarse y sentar" a las partes concernidas para "comprometerles" en una negociación que les llevé a acordar un nuevo convenio, que incluya una subida salarial y otras mejoras en las condiciones de trabajo que contribuyen a superar la precariedad laboral y la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Entre ellas, planteó, la aplicación del acuerdo a las subcontratas y a los trabajadores externalizados, con una protección especial para las camareras de piso además de mejoras e materia de salud laboral, como la creación de planes de trabajo para enfermedades profesionales, cargas de trabajo, accidentes laborales, penosidad y siniestralidad, visibilizado principalmente por las camareras de piso.

Román Rodríguez hizo hincapié en que NC, en las Cortes Generales, defenderá que se ponga fin a la reforma laboral. Pero, en paralelo, los nacionalistas de izquierdas reclaman  la "implicación" del Gobierno de Canarias.

Comments are now closed for this entry