Logo

Guadalupe González Taño destaca que "la bandera de las siete estrellas verdes es una enseña socialmente aceptaba por el pueblo canario"

 

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, fue preguntada por la  Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista en el Parlamento de Canarias solicitando a la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, dependiente del Consejo superior de deportes, la rectificación y anulación de la orden de prohibición de acceso de la bandera tricolor canaria con siete estrellas verdes a los estadios de fútbol, petición que se hizo extensible a la Delegación del Gobierno de España, para que elimine la prohibición de la presencia de la bandera tricolor canaria con las siete estrellas verdes en la celebración de actos deportivos y/o populares y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP), para que elimine la bandera tricolor canaria con siete estrellas verdes de su lista de emblemas que incitan a la violencia en los estadios de fútbol en los partidos bajo su delegación. El texto de la PNL registrada solicitó igualmente impulsar el reconocimiento de la bandera tricolor con siete estrellas verdes como un emblema identitario canario, dentro de los órdenes legales y constitucionales del Estado español establecidos.

En ese sentido, la iniciativa que se ha presentado lo que busca “no es generar un conflicto donde no existe. En estos momentos la bandera de las siete estrellas verdes es una enseña socialmente aceptaba por el pueblo canario. Lleva toda la vida entrando en actos deportivos y culturales, y la llevan nuestros deportistas cuando salen fuera; es la que se cuelgan cuando logran éxito deportivos en cualquier estadio. Lo hemos visto en los Juegos Olímpicos, en estadios de fútbol; afortunadamente lo hemos visto en la Eurocopa o en el mundial de fútbol. Es la bandera que lleva la gente en su maleta para celebrar su triunfo. Lo único que se pide con esa iniciativa es que no se genere un problema donde no lo hay”. Según explicó la Secretaria Nacional de Organización de CC-PNC, “esta bandera ha sido aceptada socialmente. Lo único que pedimos es que esa comisión entienda que esa bandera no genera ningún enfrentamiento entre los canarios”.

La bandera que recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias es la oficial de la Comunidad Autónoma. “Ese no es el tema de debate, porque no pretendemos cambiar una bandera por otra. Solo queremos que se reconozca que la bandera tricolor con siete estrellas verdes no va en contra de la Constitución”, advirtió Guadalupe González Taño, quien recordó que esta bandera “jamás nos ha enfrentado a los canarios. Los símbolos no pueden enfrentarnos. Hay una bandera que ondea en las instituciones oficiales. La otra es la que la gente lleva a las romerías, a los eventos deportivos. Es una bandera popularmente aceptada”. 

elperiodicodelanzarote.com