Logo

NC hace un llamamiento para reforzar la unidad de Canarias en la nueva financiación autonómica

Rodríguez llevará este planteamiento al pleno del Parlamento del próximo martes al constatarse el "acelerón" dado al proceso por el Gobierno estatal

Nueva Canarias (NC) hará un llamamiento para reforzar la unidad de Canarias en la revisión de la financiación autonómica. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, llevará este planteamiento al pleno del próximo martes al constatarse el "acelerón" dado al proceso por parte del Gobierno estatal y el PSOE. Los nacionalistas de izquierdas consideran que esta negociación, en el escenario estatal, es el asunto "más sensible" para la comunidad y en la que "más nos jugamos". El planteamiento de NC pasa por mantener la situación transitoria alcanzada en el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 frente a cualquier cambio lesivo para los intereses de las islas. Rodríguez se refería a la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, a la liberación de los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE).

 A través de una pregunta al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sobre la estrategia para defender los intereses de Canarias; Román Rodríguez observará la intensidad dada al proceso por el Ejecutivo estatal para tratar de cumplir el mandato de la Conferencia de Presidentes, que fijó el 1 de enero de 2018 para la entrada en vigor del nuevo modelo.

Una previsión temporal que, aunque será "difícil" de cumplir, señaló el portavoz de NC, exige que los presupuestos estatales de 2018 canalicen los criterios de la nueva financiación autonómica. No obstante, para el presidente de NC, también es "clave" que la Administración estatal ponga más fondos para distribuir entre los 15 territorios de régimen común y las dos ciudades autónomas.

Concluido el pasado viernes el plazo dado a las comunidades para que expresaran su parecer sobre el informe de los expertos del pasado mes de julio "muy perjudicial" para Canarias; el Comité Técnico Permanente de Evaluación (CTPA) del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) prevé emitir, la semana próxima, un primer borrador del nuevo modelo.

Román Rodríguez observó que el documento del citado comité técnico será importante ya que recogerá las líneas de la reforma para el nuevo modelo. El presidente de NC declaró que es "muy evidente el acelerón" dado por el Gobierno estatal al proceso, también por la exigencia planteada desde los territorios gobernados por el PSOE.

Nueva Canarias cree "necesario reforzar la unidad" de Canarias porque es un asunto "muy sensible e importante en el que nos jugamos mucho", dijo su presidente. Rodríguez reiteró el planteamiento de mantener la situación provisional acordada con Madrid en el acuerdo de los PGE de 2017 frente a un "mal acuerdo" final.

Se refería  a la desvinculación de los ingresos del REF de la financiación autonómica, lo que implica que el Gobierno de Canarias ha recibido 220 millones de euros este año y, en 2018 y  2019, otros 416 millones de euros y más de 550 millones de euros, respectivamente.

Sin embargo, "lo más relevante" es que, con la ley de los presupuestos estatales en vigor, se derogó la disposición adicional segunda de la Ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que computaba, como capacidad fiscal, los recursos del REF para acceder al Fondo de Competitividad.

Con ello, tal y como incidió, "se garantiza" que se separen los ingresos del REF de los fondos provenientes de la financiación autonómica hasta la entrada en vigor del nuevo modelo.

En opinión de Rodríguez, hay "otra razón para mantener" esta situación a aceptar un acuerdo lesivo para las islas. Se trata de los 300 millones de euros que Canarias dejó de pagar por la supresión del IGTE. En cualquier caso, para NC, "Canarias debe defender que el sistema de financiación garantice la inversión media de las comunidades para asegurar el acceso de los canarios a los servicios públicos esenciales en igualdad de condiciones", precisó el dirigente nacionalista.

elperiodicodelanzarote.com