Logo

CC denuncia que Madrid “vuelve a discriminar a la flota canaria en el reparto de la cuota del atún rojo”

El Partido Popular había vendido como un triunfo hace diez días que la cuota sería del 8% del total de España, cuando “ahora no es ni la mitad”, señalan los nacionalistas. Ana Oramas  recordó que el compromiso de mejorar la cuota del atún rojo “está recogido en el acuerdo de investidura de Rajoy; por eso seguiremos batallando, tanto en el Congreso como en el Senado, para que podamos tener una cuota digna”

El Gobierno de España hacía público ayer ante las CC.AA. y el sector pesquero que el reparto de la cuota de pesca de atún rojo entre las diferentes flotas supondrá un aumento lineal del 18% para 2018, lo que significaría para los casi mil profesionales del sector poco más de 200 toneladas. Coalición Canaria considera “una nueva discriminación de la flota canaria en este reparto, que además no supone ni la mitad de lo que el Partido Popular anunció el día 10 de noviembre como un triunfo”.

 CC pide al Partido Popular que se posicione al respecto. “Hace dos semanas el eurodiputado Gabriel Mato anunciaba a bombo y platillo que había logrado que la cuota para Canarias fuera el 8%”, explican los nacionalistas, “y ahora su propio partido anuncia una cuota que no llega ni a la mitad de esa cantidad”. “Ese 8% ya nos parecía poco”, ha añadido el partido nacionalista, “así que menos de la mitad nos parece ridículo”.

Para Coalición Canaria esta cuota “es una falta de respeto al millar de profesionales del mar que representan una pesca tradicional, con arraigo histórico en nuestras Islas y que tienen derecho, porque así está reconocido por la propia Unión Europea, a ser tratados en ese reparto de manera diferencial, por cuestiones medioambientales, históricas y socioeconómicas”.  

Por su parte, la diputada en el Congreso de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, Ana Oramas, recordó que el compromiso de mejorar la cuota del atún rojo “está recogido en el acuerdo de investidura de Rajoy; por eso seguiremos batallando, tanto en el Congreso como en el Senado, para que podamos tener una cuota digna”.

La flota canaria forma parte desde 2014 del censo específico autorizado para la pesca del atún rojo desde el año 2014, junto a la de cebo vivo del Cantábrico, la de cañas del Estrecho, almadrabas, cerco del Mediterráneo y palangre, flotas que sí tienen el reconocimiento de su singularidad por parte del Gobierno del Estado.

La pesca de atún rojo en Canarias está avalada por estudios científicos que demuestran que no significa un peligro para la especie pues se pesca en una edad adulta, con ejemplares de más de 200 kilogramos, cuando ha desovado varias veces y la actividad la realiza una flota mayoritariamente artesanal.

elperiodicodelanzarote.com