PUBLICIDAD

El Congreso aprueba que Canarias cuente con su dominio propio (.IC) en Internet

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una iniciativa de Coalición Canaria, defendida por su portavoz, Ana Oramas, por la que se insta al Gobierno a realizar las acciones encaminadas a que Canarias cuente con su propio dominio en Internet, representado por dos letras, “.IC”.

Concretamente, la proposición no de ley aprobada dice:  “El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a que, como le han solicitado distintas instituciones públicas de Canarias, inicie la promoción y apoyo de cuantas iniciativas sean necesarias para la creación, gestión y control del registro del nombre de dominio “.IC”, por ser el Archipiélago Canario una comunidad  ultraperiférica reconocida en el tratado de la Unión Europea que dispone de un código en la lista ISO 3166-1, al ritmo que permita la crisis económica.

En particular, se insta al Gobierno a realizar las actuaciones pertinentes ante los organismos de gestión de nombres de dominio en Internet (ICANN Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) para la obtención del dominio “.IC” por parte del Gobierno de Canarias”. Ana Oramas explicó que el origen de la iniciativa había surgido precisamente en la red, por la acción de ciudadanos de distinta ideología y ocupaciones. Coalición Canaria la hizo suya y la llevó al Parlamento de Canarias, que en noviembre de 2009 la aprobó.

“Se trata de una aspiración de nuestras entidades públicas y privadas, de los ciudadanos, de tener un dominio propio en Internet, al ser Canarias un territorio con características geopolíticas especiales y tener un régimen fiscal diferenciado”.

Precisamente por ello, Canarias ya tiene reconocido oficialmente el dominio “.IC” en la modalidad de reserva excepcional, después de que la Organización Mundial de Aduanas lo pidiera a la organización internacional ISO 3166 Maintenance Agency.

Ahora, tras la obtención del mandato del Congreso de los Diputados, España debe hacer las gestiones ante la ICANN, organismo norteamericano encargado de la asignación de nombres de dominio de primer nivel.

La portavoz de Coalición Canaria advirtió que “un dominio no tiene por qué representar a un Estado. Existen alrededor de 300 dominios de primer nivel en el mundo, y el número de Estados pertenecientes a las Naciones Unidas no llega a los doscientos.  Todos los Estados tienen un código reservado (España, ES; Francia, FR, etc), pero también lo tienen algunos territorios con circunstancias geopolíticas especiales”.

Canarias, como territorio diferenciado, entra en este supuesto, que es el mismo del que disfrutan los territorios ultraperiféricos franceses, como Guadalupe, Guayana o Reunión.

¿Por qué Canarias aspira a que le sea reconocido oficialmente por la organización correspondiente, la ICANN,  el dominio “.IC”?  Por varias y poderosas razones, que explicó Oramas:

“Porque incrementará el uso de las nuevas tecnologías por los ciudadanos y las entidades canarias, compensando las desventajas de nuestra insularidad y lejanía geográfica. El uso de un dominio propio sitúa a Canarias en la red global. Supone una mayor internacionalización de Canarias en la red, un gran salto en su visibilidad.  Además, beneficiará a las empresas afincadas en las Islas, las instituciones públicas canarias, la red educativa, las entidades deportivas y culturales.

A nivel económico, en unas Islas que dependen del turismo, pero también por la difusión al exterior de nuestra actividad cultural, el salto puede ser considerable”.

José Segura (PSOE),  Inmaculada Riera (CiU), Gaspar Llamazares (IU-ERC) y José Ramón Beloki (PNV) apoyaron firmemente la iniciativa, mientras que Gabriel Elorriaga (PP) puso algunas objeciones.

 

 

Comments are now closed for this entry