Logo

El Gobierno canario autoriza la compra de casi tres mil ordenadores para la FP

La propuesta de la Consejería de Educación y Universidades ahonda en la estrategia emprendida en el Plan de Modernización Tecnológica del sistema educativo canario, para la que ya se han aprobado más de 23 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto de 2.312.436 euros para la adquisición de 2.960 ordenadores personales de alta gama, con los que se equipará a los centros educativos del Archipiélago. El objeto de la contratación propuesta por la Consejería de Educación y Universidades es atender las necesidades de los centros docentes y garantizar el desarrollo de las actividades docentes, en el marco del proyecto Enlaza para la modernización y mejora de la calidad de la Formación Profesional en Canarias.

 

Esta iniciativa para la FP forma parte de la estrategia que está desarrollando el departamento autonómico para mejorar las herramientas de las que disponen los centros educativos en el trabajo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su introducción en las aulas, para la que el Gobierno ya ha aprobado gastos por más de 23 millones de euros en este año.

A través del Plan de Modernización Tecnológica, el Gobierno ya autorizó a la Consejería de Educación y Universidades a renovar diez mil setecientos ordenadores en todo tipo de centros del sistema educativo, desde Centros de Enseñanza Infantil y Primaria, hasta los Centros de Educación de Personas Adultas, pasando por Institutos y Centros Integrados de FP, por un importe superior a los 6,5 millones de euros.

El Consejo aprobó además el gasto plurianual necesario para licitar el servicio CAU-CE, que se ocupa de la atención en línea a los centros educativos del Archipiélago, por casi 11,5 millones de euros. Gracias a ese acuerdo, se podrá garantizar el diseño, construcción, implantación, operación y gestión, el mantenimiento y desarrollo de servicios e infraestructuras, así como el suministro e instalación de dispositivos para la adecuación de las infraestructuras de Tecnología de la Información y la Comunicación en los centros educativos públicos no universitarios del Gobierno de Canarias. Además, el servicio incluye la cobertura de cualquier consulta o incidencia proveniente de los centros educativos no universitarios de Canarias.

Contenido educativo

Esta compra e instalación de hardware y software y la garantía de una asistencia en red se acompañan en el Plan de Modernización Tecnológica del diseño de contenidos educativos y de oportunidades formativas para el profesorado, que permitan ir sustituyendo los libros. Para ello, el Consejo aprobó en su reunión pasada otro gasto, superior a los 3 millones de euros, para el diseño de programaciones anuales, unidades didácticas, recursos y materiales educativos digitales, aplicaciones educativas y otros instrumentos, como la actualización y formación en competencia digital del personal docente, que faciliten al profesorado la aplicación en las aulas de las nuevas tecnologías, que se pondrán a disposición de todos los centros educativos de Canarias.

Cabe recordar, como informó el Gobierno en su anterior sesión, que el Área de Tecnología Educativa de la Consejería de Educación y Universidades ya ha iniciado en este curso 2017-2018 un proyecto piloto en el que trabaja, junto a 38 centros educativos de todas las islas, para el desarrollo de estas programaciones y unidades didácticas y evaluar su grado de efectividad, su adaptación al ritmo de clases habitual en las aulas y su correspondencia con los objetivos a alcanzar, en una nueva forma de enseñar y aprender, basada en contenidos digitales.

Tabletas digitales

Precisamente estos centros educativos serán parte de los centros beneficiados en la distribución de las 3.800 tabletas digitales adquiridas gracias a la Ley de Crédito Extraordinario de este ejercicio, en la que también se incluye el gasto aprobado hoy. Los centros del proyecto piloto recibirán 2.018 unidades, con las que poder profundizar en el trabajo que realizan conjuntamente con el Área de Tecnología Educativa en el desarrollo de nuevas formas de trabajar en las aulas.

Otro colectivo prioritario será el de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que puede obtener un gran beneficio de su uso y para el que se destinan 690 tabletas. Otras 1040 serán distribuidas entre los Centros del Profesorado, para su préstamo a los centros escolares en el desarrollo de actividades específicas en las que sea necesario su uso.

elperiodicodelanzarote.com