PUBLICIDAD

Podemos consigue que el Parlamento obligue a Clavijo a impulsar la negociación de un aumento salarial en Canarias

Noemí Santana afirma que “ha llegado la hora de trasladar el crecimiento del PIB a la masa salarial de los trabajadores”. La formación morada lamenta que “el talante” del presidente Clavijo “sea solo para desayunar con los grandes empresarios y no para dialogar con los sindicatos”

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha conseguido el respaldo unánime del Parlamento a su propuesta para que el presidente del Gobierno en minoría, Fernando Clavijo, impulse “acuerdos entre patronal y sindicatos para la mejora de las condiciones de trabajo” y, especialmente, “el acuerdo de subida salarial en el sector turístico, así como intentar que este acuerdo se extienda a otros sectores de la actividad económica” del Archipiélago.

 

Durante la defensa de la propuesta, Santana ha asegurado durante la defensa de la iniciativa que “ha llegado la hora de trasladar el crecimiento del PIB a la masa salarial de los trabajadores”, pues “un Gobierno responsable entendería que un aumento de los salarios repercutiría también en una mejora de toda la economía de Canarias”.

“El beneficio del turismo en Canarias no se está viendo reflejado en la clase trabajadora. Los beneficios se están quedando en los bolsillos de grandes empresas turísticas y la pobreza crece en Canarias mientras recibimos más turistas que nunca, que además se gastan más dinero que nunca”, ha recordado.

Según Santana, “es fantástico el negocio que estamos haciendo”, ya que en 2016 Canarias recibió un casi un 13 por ciento de turistas más que el año anterior y que en los primeros meses del 2017 han gastado un 12'6% más que en el año 2016. “¿Dónde está ese 13% más de beneficio? Desde luego, en nuestros trabajadores, no”, remachó.

“Es evidente que hay algo no encaja. Subimos en turistas, en gasto que realizan en Canarias, crece también el gasto medio por habitación y, al mismo tiempo, aumentamos en pobreza y los salarios apenas se incrementan”, ha recordado.

Sin embargo, y ante esta realidad, en Baleares “los salarios son, aproximadamente, un 20% más alto que en Canarias, y además llegan a un acuerdo histórico para renegociar los convenios colectivos de Turismo y que suban los salarios un 17% en los próximos 4 años”.

Para Santana, el mandato unánime del Parlamento, significa que Clavijo debe demostrar que “su talante no es solo para desayunar con los grandes empresarios y que será también para dialogar con los sindicatos”.

Comments are now closed for this entry