PUBLICIDAD

González Taño (CC): “Esperamos que Podemos en Lanzarote aparte a Carlos Meca de la vida pública”

La Secretaria de Organización nacionalista aseguró que “esta sociedad ha trabajado mucho para que las mujeres y los hombres estemos en condiciones de igualdad”. Estos comportamientos “no son admisibles y por eso pedimos a Podemos que tome las medidas necesarias para que Carlos Meca deje de utilizar a las mujeres y los hombres en política en fórmulas que toda la sociedad ha ido abandonando”. “Coalición Canaria está intensificando las actuaciones para la consolidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en nuestro sistema jurídico español. Estamos preocupados por la agenda; no queremos que haya demora en los acuerdos a los que hemos ido llegando y que de una vez por todas se cierre este asunto, para que no corra peligro nunca más el sistema de financiación canario”

 

En la comparecencia posterior a la celebración del último Consejo Político Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) del año celebrado hoy en la sede de la formación nacionalista de la capital tinerfeña, la Secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, solicitó a Podemos en Lanzarote que “aparte a Carlos Meca de la vida pública”, en referencia al “uso sexista y ofensivo” de una viñeta publicada en la web ‘El Agitador’ por el consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote, en la que falta al respeto al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés y a la presidenta del PP en la Isla, Astrid Pérez, "unos hechos que se han repetido en el pasado con otros políticos de diferentes partidos, que le ha llevado incluso a ser condena por el Tribunal Supremo".

 

La Secretaria de Organización nacionalista aseguró que “esta sociedad ha trabajado mucho para que las mujeres y los hombres estemos en condiciones de igualdad”. Estos comportamientos “no son admisibles y por eso pedimos a Podemos que tome las medidas necesarias para que Carlos Meca deje de utilizar a las mujeres y los hombres en política en fórmulas que toda la sociedad ha ido abandonando”

Análisis de la agenda política

El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) ha servido además para realizar un análisis de la agenda política que desarrolla CC tanto en Canarias como en el Estado. González Taño recordó que en estos momentos “Coalición Canaria está intensificando las actuaciones para la consolidación del Régimen Económico y Fiscal (REF) en nuestro sistema jurídico español. Estamos preocupados por la agenda; no queremos que haya demora en los acuerdos a los que hemos ido llegando y que de una vez por todas se cierre este asunto, para que no corra peligro nunca más el sistema de financiación canario”. La aprobación del nuevo REF permitirá a los canarios y canarias “competir en igualdad de condiciones con el resto de las Comunidades Autónomas. El REF no es un privilegio, sino un derecho de los canarios; un fuero. No nos quedaremos tranquilos hasta que no se cierre totalmente”, advirtió la Secretaria de Organización nacionalista, quien espera que se reactive también la negociación política del Estatuto. “Una vez pasen las fiestas navideñas esperamos que se retome en el Congreso y que podamos cerrar este tema lo antes posible”. Otro de los asuntos pendientes que se reanudarán tras la pausa por Navidad tiene que ver con el sistema de financiación “sobre el que creemos que debe recoger la singularidad de Canarias, de forma que no haya peligro de que un cambio de gobierno ponga en riesgo los derechos de los canarios”, añadió.

"Canarias ha avanzado mucho"

Este ha sido un año en el que estos asuntos han marcado la agenda política de Coalición Canaria. Pero también ha sido un año en el que Canarias “ha avanzado mucho, generando datos positivos en empleo, mejorando la economía e incrementando los datos turísticos, que esperamos que se reflejen poco a poco en la creación de empleo como ya está ocurriendo. Todavía queda mucha gente sin lograr un empleo y, por tanto, no hemos terminado ese trabajo, pero creo que para la economía canaria ha sido un año positivo”, advirtió Guadalupe González Taño. Ha sido un año además de gestión política en solitario por parte del Gobierno de Canarias, que según recordó la Secretaria de Organización nacionalista “ha estado trabajando intensamente consiguiendo resultados a pesar de que empezamos el año con ciertas incertidumbres. Hemos demostrado que se puede gobernar en solitario y que en el Parlamento podemos llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, algo que se va a ver con la votación de unos presupuestos que van a permitir que en 2018 el crecimiento siga adelante”. Unos presupuestos que no solo son los mayores de Canarias en su historia reciente, sino que estarán dirigidos principalmente “a las políticas sociales, la educación y la sanidad. Seguimos fomentando el consenso, como el acuerdo que hemos alcanzado estos días en materia sanitaria con un pacto que beneficiará a la sanidad canaria. Esperamos afrontar el 2018 en las mejores condiciones tanto económicas como de voluntad para sacar los temas adelante”, aseguró González Taño.

"Solución duradera" en Cataluña

Elecciones catalanas en el horizonte. Con las elecciones catalanas a la vuelta de la esquina y la enorme incertidumbre sobre el resultado que depararán, Guadalupe González Taño espera en cualquier caso que tras los comicios “se aborde una solución que sea duradera en el tiempo y fruto del consenso. Nosotros siempre hemos pedido eso y lo seguiremos haciendo al día siguiente de las elecciones”. Alcanzar la convivencia pacífica en Cataluña “debe ser el objetivo principal. Tiene que seguir produciéndose un diálogo pase lo que pase. No podemos seguir hablando de bloques. Quizá ahí es donde está el problema, porque desde esa perspectiva no se van a solucionar las cosas”.

No se deben añadir interrogantes a un momento difícil. Por eso deben ser los catalanes “los que decidan en las urnas, y luego los partidos políticos tendrán que debatir y tratar de llegar a una salida a la situación. En España existe una Constitución que está funcionando bien. Hemos dicho también que creemos que se debe adecuar a los nuevos tiempos, como en el caso de Canarias, pero nos hemos manifestado siempre a favor y dentro de la Constitución española. Seguro que la Constitución permitirá fórmulas para darle una salida a la situación en Cataluña”, asegura González Taño, para quien se elija la fórmula que se elija “debe tratarse de una fórmula recogida en la Constitución y aceptada legalmente. Nunca vamos a defender algo que esté fuera de la Ley”.

Comments are now closed for this entry