PUBLICIDAD

Román Rodríguez afirma que 2017 es un año "de luces y sombras" en Canarias

El presidente de NC destaca "el enorme avance" del acuerdo del PGE y cuestiona "la creciente desigualdad social y el deterioro de los servicios públicos"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, afirmó ayer que 2017 es un año de “luces y sombras” en Canarias. El máximo responsable de los nacionalistas de izquierdas destacó el “enorme avance” del acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año mientras que cuestionó la “creciente” desigualdad social, el deterioro “sin recuperar” de la sanidad, la educación y los servicios sociales así como la asignatura “pendiente” de la sostenibilidad.

El año que “dejamos ha estado plagado de luces y sombras”, en la política y en la sociedad canaria, según Román Rodríguez. En opinión del presidente de NC, se han producido avances que es “preciso reconocer pero que se deben consolidar”. También, en el lado negativo, se mantienen situaciones “injustas que hay que intentar transformar para alcanzar una comunidad canaria con mayores niveles” de equidad y de bienestar social, con un modelo económico sostenible, respetuoso con el territorio y el medio ambiente.

Para Rodríguez, el crecimiento económico es positivo aunque ha habido un mal reparto de la riqueza. En relación a la generación de empleo, todavía las cifras conseguidas son “insuficientes y de baja calidad” mientras que, para el Archipiélago, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, a lo que contribuyó de forma decidida  NC a través de su diputado Pedro Quevedo, ha supuesto un “enorme avance” para las islas.

Entre otras razones, especificó por eliminar los recursos tributarios del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación autonómica, lo que ha supuesto más de 700 millones de euros de aportación a los presupuestos canarios este año así como una proyección de 633 millones de euros para los próximos años. “Constituyen un punto de inflexión, tras años de maltrato a Canarias”, destacó el responsable nacionalista.

También se lograron con este acuerdo presupuestario, agregó, el incremento al 75% del descuento en los viajes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes, el cien por cien de la subvención en el transporte de mercancías y la suspensión del impuesto al sol. Otro logro significativo de NC en los PGE es la financiación por el Estado del cien por cien del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional, que beneficia al tomate (que también ve como se aumenta la ayuda a la producción, de 11.000 a 15.000 euros por hectárea cultivada), al sector ganadero y al del vino; sin olvidar las mejoras respecto al transporte terrestre.

Pero, junto a esos avances, “nuestra tierra presenta numerosos parámetros negativos”, precisó. Es el caso de la desigualdad social como consecuencia de que la generación de riqueza “no se redistribuye adecuadamente”. Una crítica puesta en evidencia, según NC, en el VII informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento del Indicador de Pobreza y Exclusión Social en España 2008-2016 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, que coloca a Canarias como la comunidad con mayor pobreza en 2016.

Canarias, tal y como observó, está en el “furgón de cola” de las comunidades en relación a los salarios. De ahí que sea la más beneficiada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Según CCOO, de las 533.000 personas que cobran el SMI en España, más de 170.000, casi un tercio, trabajan en la comunidad canaria. Un dato “tan preocupante como escandaloso”, denunció.

La sanidad, la educación y los servicios públicos, para los nacionalistas de izquierdas, “no han logrado superar” el deterioro causado por las políticas de austeridad y de los recortes mientras que la sostenibilidad es una “asignatura pendiente”. El empeño del Gobierno de CC en “negarse” a modular el crecimiento y apostar por más cemento y ladrillo, como facilitan las leyes del suelo y de las islas verdes, y “más cantidad que calidad” en el sector turístico, tiene graves consecuencias, según Román Rodríguez. Entre ellas, los atascos permanentes, los crecientes problemas de los vertidos de aguas sin depurar al litoral así como los que afectan al acceso a la vivienda.

El presidente de NC señaló que Canarias mantiene un panorama económico y social alejado de la media española y europea, con servicios públicos insuficientes, déficits en la formación de su gente, alto desempleo, bajos salarios, reducidas prestaciones por desempleo y pensiones, elevada pobreza y un modelo de desarrollo poco o nada sostenible, contaminante, sin diversificación económica, lo que “comprometen el presente y cuestionan el futuro de nuestra tierra”.

Comments are now closed for this entry