Logo

González Taño (CC): “No podemos permitir que Marruecos realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias”

La Secretaria de Organización nacionalista ha anunciado la presentación de una moción en todas las instituciones canarias y dirigida al Gobierno de España, en contra de estos trabajos “que pueden poner en riesgo la rica biodiversidad de las aguas canarias y nuestra principal industria que es el turismo”. Guadalupe González Taño ha recordado que “Canarias ha luchado durante muchos años para impedir que nuestro mar fuera objeto de prospecciones petrolíferas cuando las quería hacer España. Los ciudadanos canarios se manifestaron de forma masiva en el pasado en contra del petróleo y lo volveremos a hacer. Vamos a pedir la intervención de la Unión Europea en este asunto”. “Estamos muy satisfechos del fallo del Tribunal Supremo que ha dado la razón a Canarias en relación a la deuda de 138 millones del Estado con Canarias, solo en 2012, para inversiones en carreteras. Esperamos que en breve se puedan resolver el resto de años que están pendientes”

El primer Comité Permanente Nacional de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario del presente año, celebrado en la sede de la formación nacionalista de la capital grancanaria, abordó la información acerca de las prospecciones petrolíferas que Marruecos ha autorizado a la empresa italiana ENI a solo 100 kilómetros de las costas canarias de Fuerteventura y Lanzarote. Por esa razón, la Secretaria de Organización de CC Guadalupe González Taño ha anunciado la presentación de una moción en todas las instituciones canarias y dirigida al Gobierno de España, en contra de estos trabajos, “que pueden poner en riesgo la rica biodiversidad de las aguas canarias y nuestra principal industria que es el turismo. No podemos permitir que Marruecos realice prospecciones petrolíferas frente a las costas de Canarias”.

 

La citada moción solicita al Gobierno de España que actualice la información científica existente relativa al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), del proyecto LIFE 07/NAT/E/000732 “INDEMARES”, que derivó en la designación “Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote y Fuerteventura”, para incorporar las zonas propuestas hasta la costa africana, en coordinación con la Comisión Europea y las propias autoridades de las naciones limítrofes.

Además, en la moción Coalición Canaria solicita al Gobierno de España que establezca un grupo de trabajo con la Comisión Europea y el Reino de Marruecos, dirigido a paralizar las actividades mineras en el canal Canarias-África y plantear alternativas energéticas sostenibles, limpias y renovables.

Por último, en la moción se solicita igualmente al Gobierno de España que recupere el compromiso asumido en su momento por el Ejecutivo e incluya la información y consulta previa a las instituciones canarias como requisito ineludible en el proceso de tramitación de cualquier actividad de investigación en el entorno de las islas. Guadalupe González Taño ha recordado que “Canarias ha luchado durante muchos años para impedir que nuestro mar fuera objeto de prospecciones petrolíferas cuando las quería hacer España. Los ciudadanos canarios se manifestaron de forma masiva en el pasado en contra del petróleo y lo volveremos a hacer. Vamos a pedir la intervención de la Unión Europea”.

El Tribunal Supremo falla a favor de Canarias

 Otro de los asuntos que se abordaron durante la celebración del Comité Permanente Nacional de CC-PNC en la sede nacionalista de la capital grancanaria, ha sido la decisión del Tribunal Supremo de dar la razón a Canarias en su litigio con el Ministerio de Fomento por los recortes que sufrieron durante la crisis las inversiones que el Estado debería haber hecho en sus carreteras, al reconocer a favor de las islas una deuda de 138 millones de euros, solo en 2012.

El TS argumenta en su fallo que Canarias no tiene carreteras que se prolonguen más allá de su territorio, de modo que, en teoría, carece de infraestructuras viarias de “interés general”, por lo que las inversiones del Estado en esta materia en el archipiélago se regulan desde 1994 mediante un convenio bilateral y plurianual.

La Secretaria de Organización nacionalista ha señalado que “nos satisface que el Tribunal Supremo nos haya dado la razón a los que decíamos que un Estado no puede de manera arbitraria recortar la financiación de una CCAA como sucedió con Canarias, incumpliendo lo firmado”. González Taño espera que “en breve se produzca una reunión con el Ministerio de Fomento en la que se puedan resolver el resto de años que están pendientes, porque esta resolución solo se refiere al año 2012”.

Caso Manuel Báez

Durante la reunión del Comité Permanente Nacional de CC-PNC se abordó además la situación del ayuntamiento de Firgas tras la dimisión de su alcalde, Manuel Báez, quien admitió haber suplantado la identidad de su hijo en un examen de una oposición convocada por el Gobierno de Canarias. Guadalupe González Taño ha asegurado que “en Coalición Canaria, desde que tuvimos las primeras referencias de los hechos, comenzamos la investigación y a raíz de esto Manuel Báez presentó su baja del partido y dimitió como alcalde de Firgas”.

La Secretaria de Organización nacionalista ha indicado que el partido está a la espera de que se produzca alguna decisión judicial. “Por parte de CC solo podemos pedir disculpas, porque este tipo de comportamientos por parte de un cargo público nos parecen muy negativos. Nos ha dejado consternados y sorprendidos todo lo acontecido. Nosotros no podemos hacer nada más, porque ya está fuera del partido y no ostenta ningún cargo público. Ahora es a la justicia a la que le toca actuar”.

González Taño ha advertido que “ahora lo más importante es que Firgas necesita un equipo de gobierno que saque adelante el municipio. CC tiene en Firgas a un grupo de personas perfectamente preparadas. A todos nos ha dolido lo sucedido, pero ahora debemos centrarnos en ayudar a nuestros compañeros para el municipio salga adelante en esta legislatura mejor de lo que está”, concluyó.

elperiodicodelanzarote.com