PUBLICIDAD

20 de los 28 acusados en el caso Faycán aceptan su culpa a cambio de una rebaja en la condena

La Audiencia de Las Palmas inicia el que iba a ser uno de los plenarios por corrupción política más complejos de su historia. Los exalcaldes de Telde Francisco Agustín Valido y María del Carmen Castellano  no aceptan los cargos del Ministerio Público. El macrojuicio iba a durar cinco meses, pero las conformidades han logrado reducir sensiblemente el calendario

Un total de 20 de las 28 personas enjuiciadas en el procedimiento abreviado que investiga la presunta corrupción política en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) durante la primera mitad de la pasada década, el denominado caso Faycán, han aceptado hoy lunes su culpa en la primera sesión del juicio, y se han conformado con las peticiones de condena del fiscal anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, rebajadas a un máximo de dos años de cárcel al aplicar las atenuantes de colaboración con la Justicia y dilaciones indebidas.

 

El macroproceso ante la Sección Sexta de la Audiencia de Las Palmas, cuya duración estaba prevista para unos cinco meses, continuará únicamente ahora para los ocho investigados que se declaran inocentes: los exalcaldes de Telde Francisco Agustín valido y María del Carmen Castellano, el exconcejal de Ordenación Territorial Agustín León, los funcionarios Estaban Cabrera, Juan Felipe Martín, Emilio Hernández y José Luis Mesa, y el empresario Domingo Juan Campos.

El caso Faycán alude a una supuesta trama para el cobro de comisiones ilegales en el Ayuntamiento de Telde en la etapa 2003-2006, periodo en el que gobernaban PP y Ciuca.

Las conformidades reducirán sensiblemente el volumen de sesiones del macrojuicio, que inicialmente iba a durar cinco meses. De entrada, la Sala ya acordó hoy suprimir todas las sesiones de la semana que viene. La vista se suspendió al mediodía de hoy y continuará mañana con la declaración de los acusados que no se han conformado.

Comments are now closed for this entry