Logo

Gladys Acuña pide en el Parlamento mayor inversión del Gobierno para el control de vertidos al mar

“Necesitamos más inspecciones con personal especializado, acabar con las dificultades burocráticas a la hora de conceder autorizaciones a aquellos que las piden y dotar de red de saneamiento a los núcleos costeros”

Tomando como referencia la última actualización del censo de vertidos desde tierra al mar hecha por el Gobierno de Canarias, la diputada lanzaroteña del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, pidió al Ejecutivo regional el pasado viernes en comisión parlamentaria “pasar del diagnóstico a la acción invirtiendo más y mejor para tratar de solventar un problema que afecta seriamente a nuestras Islas y a nuestro mar”. En Lanzarote, recordó, “tenemos 37 puntos de vertidos y 29 no autorizados”, una estadística que irónicamente tachó de “chiste”.

 Acuña en concreto solicita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad “más inspecciones con personal especializado, acabar con las dificultades burocráticas a la hora de conceder autorizaciones a aquellos que las piden y dotar de red de saneamiento a los núcleos costeros”.

La parlamentaria admitió que “un tema muy complejo y de compleja solución demanda que todos aportemos y arrimemos el hombro con mucha responsabilidad política”.  Gladys Acuña sostuvo que “el censo es importante porque retrata el estado real en que nos encontramos, pero hay que empezar a trabajar ya”.  Acuña insistió “en apostar por mayor vigilancia,  inspección frecuente y exhaustiva y con personal especializado”.

Recordó al Gobierno la necesidad de emplear dinero para vigilar las poblaciones turísticas y costeras, sobre todo en periodos de mayor afluencia de visitas como el verano. “El cierre de playas por vertidos no es producto de la casualidad, sino de malas prácticas”. 

Gladys Acuña sostuvo que las zonas costeras no pueden estar sin saneamiento, citando este extremo como una auténtica prioridad. En el caso de Lanzarote, refrescó la memoria sobre la poca atención del Gobierno: “la Isla no ha sido, como otras, especialmente beneficiada por los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN) para invertir en la materia”. El municipio de Yaiza, por ejemplo, consiguió, gracias a su solicitud y a las negociaciones de Nueva Canarias para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, una partida de un millón de euros, con convenio ya firmado, para invertir en la red de saneamiento del pueblo costero de El Golfo. Nueva Canarias asimismo consiguió  3 millones de euros más para otras actuaciones hidráulicas en distintos municipios de la Isla.

elperiodicodelanzarote.com