PUBLICIDAD

Román Rodríguez confirma la supresión del impuesto al sol en Canarias

El presidente de NC avanza que esta "apuesta" por las renovables y el autoconsumo está en el acuerdo con Madrid sobre el nuevo REF económico

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha confirmado hoy la supresión del impuesto al sol en Canarias. El líder de los nacionalistas de izquierdas ha avanzado que esta "apuesta" por las renovables y el autoconsumo en las islas está recogida en una enmienda de Nueva Canarias incluida en el principio de acuerdo alcanzado en las negociaciones en curso con el Gobierno estatal sobre los nuevos aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), que se tramita en el Congreso de los Diputados. Rodríguez aseguró que esta propuesta, junto con la prohibición de la materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) en el alquiler vacacional, son dos de las nuevas medidas de NC que, junto con las "conquistas históricas" en vigor del acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, quedarán ancladas en el nuevo REF económico.

 

Las negociaciones de Nueva Canarias con el Ejecutivo estatal sobre las 18 enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, según Román Rodríguez, están próximas a culminar tras la reunión de hoy del representante de NC, Fermín Delgado,  con el secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya. El presidente de los nacionalistas de izquierdas dijo que mañana martes se prevé el último encuentro de trabajo en Madrid.

Este conjunto de enmiendas parciales se dividen en dos bloques diferenciados, explicó. Uno primero de siete propuestas, que ya están incluidas en el PL remitido por el Gobierno del PP al Congreso al formar parte del acuerdo del PGE de 2017, que entraron en vigor con la aprobación de la ley presupuestaria.

El presidente de NC afirmó que, con este primer bloque, se mejora el texto inicial del PL y se incluyen precisiones técnicas a unas "conquistas históricas, que serán indefinidas en el tiempo" cuando se sancione definitivamente la primera reforma del REF económico en 24 años.

Se trata de la desvinculación de los ingresos fiscales del REF de la nueva financiación autonómica, la compensación por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de las mercancías por barco y avión entre las islas con la Península y la Unión Europea (UE) y el 75% de la bonificación de los billetes aéreos y marítimos interinsulares para los residentes. También las nuevas ayudas para pagar el coste del agua de riego agrícola y la financiación total del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional por parte del Ejecutivo estatal.

A este primer conjunto de enmiendas parciales, se le añadió un compromiso adquirido por el presidente, Mariano Rajoy, en el documento del acuerdo del PGE de 2017, suscrito el pasado 30 de mayo con Rodríguez, para suprimir el impuesto al sol de la producción energética de Canarias. Román Rodríguez confirmó que, en las negociaciones en curso, se ha llegado al acuerdo de aceptar esta iniciativa de Nueva Canarias.

De esta manera, a través del REF, explicó, se blinda el derecho de los canarios a producir, vender e intercambiar su energía sin tener que pagar cargos, tarifas o impuesto alguno, es decir, que "Canarias sea un territorio sin impuesto al sol". El líder de los nacionalistas de izquierdas hizo hincapié que este acuerdo es una "apuesta más de NC por las renovables y el autoconsumo en las islas".

Además de convertir a Canarias, destacó, en el primer territorio del Estado en cumplir la "exigencia" del Parlamento europeo sobre las renovables. Se trata del informe, aprobado a finales del pasado mes de noviembre, sobre energías renovables en el que se defiende el derecho de los consumidores a usar la electricidad que ellos mismos producen y a instalar sistemas de almacenamiento "sin tener que pagar ningún cargo, tarifa o impuesto", es decir, la eliminación del polémico impuesto al sol, vigente en España desde 2015.

El segundo bloque de enmiendas parciales son "nuevas" medidas que, "como las anteriores, promueven la igualdad de oportunidades para los canarios", según el presidente de NC. Entre ellas, la prohibición de la materialización de la RIC en la vivienda vacacional que también se ha incluido en este principio de acuerdo.

Aunque "no está garantizada", Román Rodríguez aseguró que su formación política tratará hasta el último minuto de la negociación con el Gobierno estatal o, en caso contrario, durante la tramitación final del proyecto de ley del nuevo REF económico; de que se apruebe otra iniciativa para que la Administración estatal consigne anualmente en los presupuestos una dotación suficiente para impulsar medidas para paliar la pobreza, "como ya conseguimos" en los presupuestos estatales de 2017 con una partida de 12 millones de euros.

Comments are now closed for this entry