PUBLICIDAD

NC pide al Parlamento que apoye el descuento del barco y avión sobre el precio real del billete

Rodríguez pretende reforzar la posición de Canarias tras recibir Quevedo la confirmación de Madrid para revisar su posición en la ponencia del nuevo REF

Nueva Canarias (NC) pedirá el apoyo de los grupos, en el próximo pleno del Parlamento, a una proposición no de ley del portavoz parlamentario, Román Rodríguez, para que la bonificación del transporte aéreo y marítimo de los residentes en las islas se aplique sobre el precio real del billete. El también presidente de Nueva Canarias afirmó que esta iniciativa pretende reforzar la posición de Canarias tras recibir el diputado en el Congreso Pedro Quevedo la confirmación del secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, sobre la voluntad del Gobierno estatal de revisar su posición en la ponencia de la reforma del REF económico.

 

Román Rodríguez valoró que dos de las discrepancias mantenidas con el Gobierno estatal, las relativas a la eliminación de la tarifa bonificable en el transporte regular de viajeros y la inclusión del agua desalada para el riego agrícola en el nuevo régimen de ayudas, "se puedan encauzar" en el trámite final del proyecto de ley que reforma el REF económico en vigor.

No obstante, para la izquierda nacionalista, es "muy relevante" que el Parlamento canario "vuelva a corroborar la importancia de no dar un paso atrás en los derechos que hemos conquistado y que nos aproximan a ponernos en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos" del Estado.

Ese es el sentido de la proposición no de ley que defenderá NC en la sesión plenaria que comienza el próximo martes, indicó el portavoz. Román Rodríguez avanzó que la referida iniciativa pretende, en primer lugar, manifestar el "desacuerdo" del Parlamento con la pretensión de la Administración estatal de sustituir la regulación establecida en la ley del REF en vigor.

El Gobierno estatal, continuó, promueve la modificación del artículo 6 de la norma que habla de la "reducción de las tarifas de los servicios regulares del transporte de viajeros" para incluir la  aplicación del descuento sobre la tarifa bonificable. En opinión del portavoz de NC, con este cambio, la " cantidad subvencionable" del billete de avión y de barco "dependerá de la voluntad unilateral del Gobierno estatal de turno".

El grupo nacionalista de izquierdas, a través de esta misma iniciativa, quiere que los parlamentarios de las islas en el Congreso de los Diputados, con independencia del grupo político de pertenencia, apoyen la supresión de esta tarifa bonificable para que la reducción se haga sobre el precio real del billete.

Comments are now closed for this entry