PUBLICIDAD

Gladys Acuña pide a Sanidad optimizar el protocolo de traslado a otras islas de los acompañantes de pacientes dependientes

La diputada lanzaroteña suplica en el Parlamento “mayor sensibilidad, comprensión e información sobre todo cuando se trata de familias con niños y mayores enfermos”

La diputada lanzaroteña del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, pidió este jueves en comisión parlamentaria al consejero de Sanidad del Gobierno regional, José Manuel Baltar, optimizar el protocolo de traslado a otras islas de los acompañantes de pacientes dependientes. Acuña suplicó al Ejecutivo “mayor sensibilidad, comprensión e información sobre todo cuando se trata de familias con niños y mayores enfermos que por las propias circunstancias de la urgencia pueden sentirse angustiadas”.

 

Citando casos concretos, Gladys Acuña en primer lugar explicó que si el traslado en helicóptero de un menor de un isla no capitalina a Gran Canaria o Tenerife se decide por la noche, los padres o tutores del paciente en caso de no autorizárseles viajar con el niño no tienen otra alternativa que esperar al día siguiente para volar al sitio de destino sin tener una comunicación fluida con el responsable sanitario sobre los procedimientos que pudieran practicársele al niño o su evolución.

El consejero de Sanidad admitió que es necesario mantener un sistema de información activo con la familia para que cuando no se pueda trasladar un familiar conjuntamente con el paciente haya comunicación con los interesados. Gladys Acuña sostuvo que la petición de la comparecencia del responsable de Sanidad “es para aportar en positivo y ayudar a mejorar la situación de los canarios de las islas no capitalinas”.

Es verdad que la Comunidad Autónoma tiene un procedimiento específico de operatividad de helicópteros de soporte vital avanzado que define el concepto de acompañantes y describe detalladamente cómo se tiene que proceder, pero no es menos cierto que los casos reales que han vivido familias canarias exige su revisión o al menos su optimización en un asunto tan importante como es la comunicación con la familia del enfermo. 

Acuña asimismo rememoró casos de pacientes adultos que han sido remitidos a otras islas sin que en el centro sanitario de destino sepa quién ha ordenado el traslado, “una situación rocambolesca que ha sucedido y que no debe pasar”.

Comments are now closed for this entry