Logo

Gladys Acuña lleva al Parlamento el déficit de 1.171 policías locales que tiene Canarias

La diputada de NC demanda la aprobación inmediata de la Ley de Coordinación de Policías Locales. Acuña además expone al Gobierno la preocupación de La Graciosa y Caleta de Famara por la anulación del Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo “porque los vecinos necesitan saber si pueden hacer reformas en viviendas, abrir negocios o  alquilar sus apartamentos de forma segura”

La diputada lanzaroteña del Grupo Nueva Canarias, Gladys Acuña, defendió este martes ante el Pleno de la Cámara regional la aprobación urgente de la Ley de Coordinación de Policías Locales para dar respuestas a necesidades acuciantes en materia de seguridad  como la falta de efectivos en los municipios canarios. Acuña, apoyada en un informe encargado por el sindicato Comisiones Obreras, cifró en 1.171 policías el déficit actual que registra  la Comunidad Autónoma “considerando que nuestras calles la vigilan un total 3.039 agentes y necesitamos 4.210 efectivos. Tenemos un ratio de 1,4 policías por cada mil habitantes, lejos del 1,8 que fija la normativa vigente”.

Acuña advirtió al Gobierno de Canarias que el déficit incluso es mayor debido a que el ratio en algunos municipios aumenta en virtud a factores tales como las camas turísticas, alta densidad de tráfico o núcleos diseminados, entre otros. “Si dejamos a un lado la población residente y consideramos las 247.065 camas turísticas oficiales del año 2017, el ratio baja aún más a 1,3 policías por cada mil habitantes”, agregó la parlamentaria.

Gladys Acuña también incidió sobre el alto número de servicios que realizan las policías locales de Canarias por la falta de efectivos de la Guardia Civil, una necesidad que Acuña trasladó en su momento al Estado a través de la Delegación del Gobierno en Canarias. Gladys Acuña asimismo se refirió a la obsolescencia de la Ley actual por situaciones de desprotección a las que se enfrentan policías locales: “hemos visto casos dolorosos como agentes que han sufrido accidentes laborales y lejos de ser reubicados han sido despedidos. Hay aspectos muy sensibles porque la profesión es de alto riesgo, así que necesitamos nueva Ley rápido”.

 Preocupación por Archipiélago Chinijo

 Por otra parte, a instancias de una pregunta registrada por Gladys Acuña, esta semana compareció en el Parlamento la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, para responder sobre la normativa de aplicación en el Archipiélago Chinijo tras el fallo  del Tribunal Supremo que anula el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural.

Gladys Acuña expuso en sede parlamentaria al Gobierno de Canarias la preocupación de La Graciosa y Caleta de Famara sobre el uso del suelo: “los  ciudadanos que viven el día a día en Caleta de Famara y Caleta de Sebo están muy preocupados y el Gobierno tiene que informarles sobre hechos tan cotidianos como una reforma de su casa, el saber si pueden abrir o no un restaurante o supermercado o saber aquellos que alquilan sus apartamentos si lo pueden seguir haciendo de forma segura”.  Gladys Acuña sostuvo que “no está claro la normativa de aplicación en dicho espacio a partir de esta sentencia sobre todo cuando en el interior del Parque existen distintos tipos de suelo y distintas normas que lo cobijan”.

elperiodicodelanzarote.com