Logo

El PSOE lamenta el “portazo” de CC a un acuerdo por "un sistema más justo y representativo"

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gustavo Matos, lamentó hoy que CC haya “dado portazo” a una propuesta de reforma electoral para que en 2019, en Canarias “podamos votar con un sistema electoral más justo y donde todos y todas nos sintamos representados”. Indicó que los grupos Socialista, Podemos, Nueva Canarias y Popular, que representan a una “inmensa mayoría” de la ciudadanía de las islas, le han dado a CC “todas las alternativas posibles”.

En este sentido, precisó que las opciones pasan por una lista regional de siete y otra de nueve para así hacer inclusiva la propuesta de CC de incrementar tres diputados en tres islas concretas, “pero han dicho que no”.

Matos hizo estas declaraciones tras la reunión de la ponencia parlamentaria para la reforma del sistema electoral canario, que se cerró con la negativa de los grupos Mixto y Nacionalista a apoyar las propuestas lanzadas desde el resto de grupos de la Cámara, de tal forma que no hay acuerdo unánime.

A partir de este momento, las fuerzas políticas a favor de esta reforma –PSOE, Podemos, Nueva Canarias y PP- elaborarán un dictamen que irá a comisión  y luego a pleno, por lo que se han emplazado a elaborar un documento en los próximos días para abordarlo en comisión el 14 de mayo y, a continuación, en el pleno del día 22, para finalizar así los trabajos de la ponencia parlamentaria.

Matos adelantó que los grupos que defienden esta reforma electoral con una lista regional donde Canarias debe defender un sistema más justo se darán un plazo para “redactar la letra pequeña de ese acuerdo y, sobre todo, trasladar a la ciudadanía Canaria que estamos trabajando duro para en 2019 haya un nuevo sistema más justo en el que cada persona pueda votar al candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno, independientemente de la isla en la que esté”.

Como recordó, el PSOE siempre ha defendido una lista regional y trabajará ahora con el resto de los grupos que apoya este acuerdo para formalizarlo de manera detallada. “Confiamos en que en el próximo pleno del mes de mayo podamos votar la propuesta y enviarla a Madrid para que forme parte del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias”, dijo.

elperiodicodelanzarote.com