Logo

El Gobierno de Canarias respalda "el salto" de Barrios Orquestados y lo señala "como uno de los proyectos sociales más integradores de las islas"

 

Este viernes se presentó en Madrid el proyecto canario que nació en 2012 en el Archipiélago y que ya llega a casi medio millar de niños. Barrios Orquestados, en colaboración con la Hispanic American College, presentará su Cátedra de Innovación Social el próximo mes de octubre en Nueva York. Fernando Clavijo trasladó su reconocimiento a "un proyecto que suena ya dentro y fuera de Canarias y nuestro orgullo por hacer de la música un vehículo vertebrador de la sociedad". Actualmente, el programa llega ya a más 400 niños y niñas de barrios como el Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria; o La Cuesta, en San Cristóbal de La Laguna, así como, desde hace unas semanas se ha empezado a implantar en Lanzarote

El Gobierno de Canarias mostró una vez más este vienes, 4 de mayo, su apoyo a Barrios Orquestados y destacó su "salto" fuera de las islas por tratarse de uno de los proyectos sociales más ambiciosos e integradores y con una gran aceptación por parte de sus alumnos y alumnas, así como, de los familiares. Dicho programa, nacido en Canarias en el año 2012, pretende que los jóvenes procedentes de los barrios con mayores necesidades sociales y culturales del Archipiélago puedan acceder gratuitamente al mundo artístico a través de la música.

En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno autonómico en Madrid, participó, en representación del proyecto, José Brito, su director; y así como, Ray Cazorla, presidente de la Hispanic American College, escuela de negocios que ha creado una Cátedra de Innovación Social para exportar Barrios Orquestados a otros países, concretamente de América Latina, y Tatiana Sosa, Trabajadora Social.

La presentación de Barrios Orquestados sirvió para demostrar el principal objetivo de este programa de intervención social altruista ligado a la música y que no es otros que los niños a través del arte musical trabajen sobre los valores de la convivencia y el compromiso no solo con la actividad sino con su entorno. En este contexto, un grupo de cinco alumnos del citado proyecto se animaron al final del encuentro a interpretar una de sus piezas musicales, que podrá escucharse en el concierto que realizarán mañana, sábado, 5 de mayo, a partir de las 19.00 horas, en el Conservatorio Profesional de Música Teresa Berganza de Madrid.

Actualmente, el programa llega ya a más 400 niños y niñas de barrios como el Risco de San Nicolás, en Las Palmas de Gran Canaria; o La Cuesta, en San Cristóbal de La Laguna, así como, desde hace unas semanas se ha empezado a implantar en Lanzarote.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que no pudo trasladarse a la presentación celebrada en la Delegación del Ejecutivo canario en Madrid, trasladó tanto a los artífices de Barrios Orquestados, a los profesores y profesoras y a los niños y niñas que hacen posible que "este proyecto suene dentro y fuera de Canarias, nuestro orgullo por hacer de la música un vehículo vertebrador de la sociedad capaz de prevenir y paliar situaciones de riesgo social a través de valores como la convivencia, la solidaridad, el trabajo en equipo, pero también, de la cultura. Son un ejemplo a seguir que estoy convencido tendrá mucho éxito y ayudará a muchos niños y niñas".

La presentación de hoy, que contó con la participación de María Teresa Lorenzo, delegada del Ejecutivo canario en Madrid, que manifestó que "esta es una oportunidad de dar voz a un proyecto social y cultural canario único", es la antesala a la que tendrá lugar en Nueva York el próximo mes de octubre con un evento en el que actuarán 63 de los integrantes de Barrios Orquestados junto a sus profesores.

elperiodicodelanzarote.com