PUBLICIDAD

NC decide por unanimidad apoyar los presupuestos estatales de 2018 y la mejora del fuero canario

Román Rodríguez anuncia que Rajoy rubricará el acuerdo con los nacionalistas de izquierdas mañana sábado en Canarias en la Delegación del Gobierno

La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) decidió hoy por unanimidad apoyar la ley de los presupuestos estatales de 2018 tras cerrar el acuerdo para incrementar en más de 329 millones de euros las partidas iniciales previstas para las islas, anclar las ayudas para combatir la pobreza y la bonificación del 75% de los billetes de avión y de barco a la Península en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), culminar la reforma del Estatuto de Autonomía y del sistema electoral para su entrada en vigor en 2019.

El presidente y el diputado de NC en el Congreso, Román Rodríguez y Pedro Quevedo, respectivamente, destacaron que el voto decisivo de NC, por segundo año consecutivo, ha sido puesto al "servicio de los intereses generales de Canarias, para favorecer la cohesión, consolidar derechos ciudadanos y fijar nuevos mecanismos que nos ayudarán a desarrollarnos en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos" del Estado. El líder nacionalista anunció que mañana sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará a Canarias para firmar el documento del acuerdo en la Delegación del Gobierno.

La dirección nacional de NC, al igual que en 2017, respaldó en bloque el acuerdo negociado por Pedro Quevedo y el coordinador del grupo de Nueva Canarias en el Parlamento, Fermín Delgado, y decidió autorizar el voto 176 favorable al Proyecto de Ley de los Presupuestos del Estado de 2018. La fase final de tramitación del texto legislativo comienza el próximo lunes  para concluir definitivamente a mediados o finales del próximo mes de junio.

El documento del acuerdo será firmado por Román Rodríguez y Mariano Rajoy mañana sábado en un acto que se celebrará en la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, al que también asistirán la vicepresidenta primera de NC, Carmen Hernández, y los negociadores de los nacionalistas de izquierdas.

Desde la diversidad ideológica de ambas formaciones políticas, los dirigentes de NC priorizaron la decisión de "volver a anteponer, como ya hicimos el año pasado, la defensa de los intereses de los canarios" cuando la realidad numérica del Congreso, el voto 176 necesario para aprobar los presupuestos, "nos ha dado la ocasión de poner en valor los derechos de nuestra tierra y la cohesión" de los ciudadanos de las islas. Para los nacionalistas de izquierdas "no habia otra alternativa" ya que la otra opción pasaba por prorrogar los presupuestos actuales, según Román Rodríguez.

Algunos de los acuerdos de 2018 fueron catalogados como "históricos". Se refierieron al aumento de la bonificación del billete de avión y de barco a la Península al 75%, que cierra el círculo del descuento del transporte marítimo y aéreo interinsular logrado el año pasado. También el pago, con carácter retroactivo a 1 de enero de 2016, por parte de la Administración estatal del cien por cien del transporte de mercancías entre islas, con la Península y la Unión Europea.

Políticas que serán para "siempre", recalcaron, al incorporarse al nuevo REF en trámite en la Cámara Baja al igual que las medidas para combatir la pobreza, las ayudas al agua para riego agrícola procedente de la desalación así como para el fomento de las producciones cinematográficas.

Rodríguez y Quevedo incidieron también en la integración del plátano en el régimen de compensaciones al transporte de mercancías con carácter indefinido y su aplicación desde el 1 de enero de 2017.

En materia social, los nacionalistas de izquierdas resaltaron los 30 millones de euros conseguidos para combatir la exclusión social y los 50 millones de euros más que la Administración estatal incorporará a los 80 millones de euros contemplados ya para el Plan de Lucha contra la Violencia de Género.

A la consolidación de los 42 millones de euros para el Plan Integral de Empleo (PIEC) y otra cantidad igual para las infraestructuras educativas, procedentes del acuerdo presupuestario de 2017, se añade un compromiso para firmar un acuerdo "específico" destinado a las kellys y al resto de los trabajadores del sector. Este compromiso supone una "garantía de continuidad" de la Mesa de Calidad en el Empleo en el sector de la Hostelería creada gracias al acuerdo de NC con Madrid de 2017.  

En total 329 millones de euros para las islas, recapitularon ambos portavoces, que se añaden a las partidas ya previstas en el proyecto de ley. Entre ellas, cerca de 10 millones de euros en materia de vivienda, accesibilidad y políticas de empleo. Otros 7,2 millones de euros para educación, deportes y cultura. En la I+D+i y la agenda digital, las cuantías suplementadas se elevan a 16 millones de euros, que se añaden a los 6,5 millones de euros que ya figuran en el proyecto de ley para el desarrollo de un programa integral destinado a convertir a Gran Canaria en una "referencia piloto" para el desarrollo de la Agenda Digital Española y de las directrices de la Unión Europea (UE) sobre islas inteligentes.

Con respecto a las energías renovables, la eficiencia y el ahorro energético se dispondrán de ocho millones de euros más para que, desde las administraciones públicas, se implante el coche eléctrico y los puntos de recarga, para proseguir con los estudios sobre la geotermia en en La Palma, Tenerife y Gran Canaria; para la implantación de placas solares y la central hidroeléctrica del Mulato en La Palma además de otros programas de las corporaciones locales.

Comments are now closed for this entry