PUBLICIDAD

El PSOE lamenta la autoexclusión de CC de un gran acuerdo que responde “a un clamor ciudadano”

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, celebró este miércoles la aprobación por el pleno del Parlamento de Canarias del dictamen de comisión de la propuesta de reforma del sistema electoral presentada por los grupos Socialista, Popular, Nueva Canarias y Podemos, al tiempo que lamentó la “autoexclusión” de CC de un acuerdo de este calado

“Es la primera vez en la historia democrática reciente que un acuerdo de tal envergadura deja fuera a un partido como CC, que ha optado por no sumarse al consenso alcanzado por partidos distintos en lo ideológico pero que somos capaces de compartir la necesidad inexcusable e inaplazable de esta reforma antes de las elecciones de 2019”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara regional.

Torres sostuvo que la imagen de “diputados aplaudiendo de pie y otros votando en contra de ese clamor ciudadano debe hacer pensar a los votantes de Coalición Canaria que un asunto como este no debe salir adelante con esa formación política en contra”. Recordó que son necesarios 36 votos para reformar la ley, es decir, uno más de los que hay actualmente, “pero no vamos a ceder y lo aprobaremos en Madrid si es imposible hacerlo en Canarias”.

El secretario general hizo hincapié en que esta propuesta de reforma se está abriendo paso con el liderazgo de partidos que representan a un 80 por ciento de los votantes del archipiélago e insistió en que el PSOE “no será parte de ningún fracaso”.

También la portavoz socialista, Dolores Corujo, en su intervención ante el pleno expresó su “convencimiento profundo de la extraordinaria importancia que para la salud democrática tiene la regulación electoral, por su papel en la mejora de la proporcionalidad entre territorio y población”.

Recalcó que para el PSOE, la circunscripción autonómica “contribuirá a articular una Canarias que sea mucho más que la mera suma de las islas que la integran; ayudará a superar el concepto limitado de Canarias que en ocasiones genera la excesiva focalización en la realidad insular”. También afirmó que el hecho de que CC no haya querido o no haya podido formar parte del acuerdo, “no le resta ni un ápice de legitimidad a la propuesta”.

Listas de espera y alquiler vacacional

En otro orden de cosas, Ángel Víctor Torres también abordó en sus declaraciones ante los medios la situación de las listas de espera quirúrgicas en Canarias y en los centros de salud, después de que el Ministerio haya dado a conocer que el archipiélago está a la cabeza del país tras subir en diciembre de 2017 de los 107 días de media a 123. Además, es una de las tres comunidades con más personas en espera y tiempo medio de espera: el 34,2 por ciento está más de seis meses en espera y la media para ser intervenido se sitúa en 177 días, la más alta de España.

“A la vista de estos datos, sentimos que esta tierra no camina: estamos a la cola en sanidad pese a los 231 millones de euros más con que cuenta el Gobierno de CC, y también a la cola en educación, a la cola en bienestar social... Basta que vayamos a un centro de salud o a un hospital para constatar la repulsa ciudadana en manifestaciones con las que se exige un cambio de rumbo”, expresó.

En cuanto al proyecto de borrador de decreto sobre alquiler vacacional, Ángel Víctor Torres dijo que se trata de una propuesta que “deja descontenta a la gran mayoría, desde la ciudadanía que no ve respuestas a su derecho de acceso a una vivienda a los ayuntamientos, cabildos o el sector”. Aseguró que el Gobierno de Canarias “lo ha hecho fatal, pero también el Gobierno de España (PP) que en estos años no ha aprobado un plan nacional de vivienda”. Añadió que para encontrarlo habría que remontarse a un Gobierno socialista.

Asimismo, destacó la negativa del Gobierno de Clavijo a los 70 millones de euros que el Grupo Parlamentario Socialista Canario pidió incorporar a los presupuestos para vivienda social. “Con este documento sobre alquiler vacacional, el Gobierno en minoría de CC se lava las manos y deja la papa caliente a otros, enfrentándose con todos por su incapacidad de consensuar”.

Ángel Víctor Torres hizo un llamamiento al Gobierno de Canarias para que “siente a todas las partes y busque una fórmula consensuada, tal y como se ha hecho en otras comunidades autónomas”. Reiteró que el Gobierno de CC no puede pretender resolver este problema “quitándoselo de encima y trasladándolo a otras instituciones de una manera absolutamente inapropiada”.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar