PUBLICIDAD

Fernando Clavijo preside el Acto Institucional del Día de Canarias, con la entrega de premios y medallas

El Gobierno autónomo celebró este miércoles, 30 de mayo,en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, el Acto Institucional del Día de Canarias, bajo la presidencia de su titular Fernando Clavijo. En el mismo, tiene lugar la entrega de los Premios Canarias que, en la presente edición, han sido otorgados Ángel Sánchez Rivero (Literatura), Sergio Rodríguez (Deportes) y Los Gofiones (Cultura Popular).

 

Durante este acto se procedió también a la entrega de las Medallas de Oro de Canarias, una distinción que se concede cada año a las personas, corporaciones e instituciones que, dentro o fuera del Archipiélago, se hayan hecho merecedoras del reconocimiento del pueblo canario.  En esta ocasión las medallas han sido concedidas a Asociación de Afectados del vuelo JK5022; el Movimiento feminista de Canarias; las asociaciones canarias de la Memoria Histórica; Rosanna Simón Álamo; Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'; la Asociación Fuerteventura contra el Cáncer; Concha Jerez; Antonio Manuel Cabral Betancor; Mercado Nuestra Señora de África; las loceras de la Gomera; la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas;  la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE- Tenerife); y Alcira Padrón Armas.

El acto se inició con un espectáculo musical creado específicamente para esta efeméride bajo el título 'Venimos del agua, somos únicos', con la dirección artística de Israel Reyes. Se trató de un montaje multidisciplinar, de 18 minutos de duración, en el que participan 24 jóvenes músicos de Canarias, 60 niños del proyecto Rompiente (Escuela Memvus), cuatro percusionistas del espectáculo Ángaro dirigido por Jonatan Rodríguez, el actor José Luis de Madariaga y la actriz Bibiana Monje.

Los vídeos proyectados durante el espectáculo se han realizado con la participación de Eva Betancor (bióloga de la ULL), Rafael Robaina (biólogo y rector de la ULPGC), Pepe Naranjo (periodista y Premio Canarias de Comunicación) y Pino González (cooperante de Médicos del Mundo). La dirección musical está a cargo del compositor Germán G. Arias y la del espacio escénico de Marco León, con producción de Clapso.

Desarrollo e Intervenciones

Tras este espectáculo, se procedió a la entrega de las Medallas de Oro y de los Premios Canarias, acompañado con una proyección de vídeos sobre los protagonistas de estas distinciones.

Finalizada la entrega, tomó la palabra el escritor Ángel Sánchez Rivero, quien intervino en nombre de los Premios Canarias, para proceder posteriormente al discurso institucional del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (*ambos discursos se remiten en documentos adjuntos).

El acto concluyó con la interpretación del Himno de Canarias por parte de Los Gofiones, acompañados por una orquesta de cámara, y la foto oficial de todos los distinguidos.

Premios Canarias 2018

Ángel Sánchez Rivero. Premio Canarias de Literatura 2018

(Recoge el premio, D. Ángel Sánchez Rivero)

Poeta, narrador, ensayista y antropólogo, Ángel Sánchez Rivero se define en uno de sus versos como "Yo, el mesturado". El Premio Canarias de Literatura 2018 nació en Gáldar y estudió Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna y Lenguas Modernas en la de Salamanca.

Especialista en métrica y traducción, fue becado por el Gobierno francés en la Universidad de Grenoble y como lector de español en el Lycée Héctor Berlioz de Vicennes. En los últimos 50 años se ha dedicado a la docencia en varios centros de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad Laboral de la misma ciudad. Además, ha colaborado en prensa y revistas, tanto del Archipiélago como del resto de España y del extranjero.

Su escritura elige con frecuencia el mestizaje y se aleja de tradiciones y tópicos, aunque también se adentra en la interpretación de nuestra naturaleza insular. Sus registros expresivos nos sitúan en la posmodernidad y destacan por la fuerza experimental que aplica a la poesía discursiva, la poesía visual, la narrativa, la edición, la crítica y el ensayo.

De su obra se ha dicho que "está alejada de toda melancolía", y que alcanza una proyección visual "en su deseo de romper con el orden que impone el lenguaje verbal".

Sus actuales líneas de investigación se dirigen a la Etnolingüística del modelo dialectal canario, a la iconografía canaria, y al trabajo de campo en Etnografía y Antropología cultural de las Islas.

La obra poética, narrativa, ensayística e investigadora de Ángel Sánchez Rivero, Premio Canarias de Literatura 2018, es mestura, como él, y resulta fundamental en el espacio creativo y cultural del Archipiélago.

Los Gofiones. Premio Canarias de Cultura Popular 2018

(Recoge el premio D. Sergio García-Beltrán Suárez)

Medio siglo de éxitos avala la trayectoria de 'Los Gofiones', Premio Canarias de Cultura Popular 2018. Fundado por un grupo de amigos en octubre de 1968, en Las Palmas de Gran Canaria, 'Los Gofiones' son uno de los grupos folclóricos más representativos del Archipiélago y de nuestra cultura. De hecho, su propia historia está escrita sobre un trabajo imprescindible y valiosísimo de investigación y rescate de la música popular canaria.

Está compuesto por casi cuarenta instrumentistas y cantantes pertenecientes a tres generaciones.

Su primera actuación se remonta al año 1969, fecha en la que ofrecen su también primer concierto en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria. Desde entonces, su música -la música canaria- ha sido escuchada en más de mil conciertos no solo en Canarias, sino en países tan diversos como Portugal o Alemania y, por supuesto, en Venezuela, Cuba o Argentina, en donde tantos de nuestros compatriotas residen.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentra su participación en los festivales Womad de 1993 y 2001, así como la del festival Atlántica de 1995 o la del festival internacional Bafochi de 2008 celebrado en Chile, a donde acudieron en representación de España, entre otros.

'Los Gofiones', según sus propias palabras, "anhelan el reconocimiento del público: el aplauso, el respeto y su cariño", pero siempre a través de un trabajo "serio, comprometido y constante por contribuir a la dignificación y divulgación de la música con la que ha manifestado sus emociones el pueblo de Canarias".

Más de dos decenas de discos propios y la colaboración en otros tantos álbumes ofrecen una idea de la labor incansable de 'Los Gofiones', que se han adentrado también en nuevas formas de acercar la música popular al público desde la innovación escénica.

Medalla de Oro de Canarias en 2002, 'Los Gofiones' tienen, además del reconocimiento público, también el Roque Nublo de Plata que concede el Cabildo de Gran Canaria y la Medalla de Plata de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, entre otras distinciones.

 Sergio Rodríguez. Premio Canarias de Deportes 2018

(Recoge el premio en su nombre D. Sergio Rodríguez Fernández)

Uno de los deportistas más brillantes de toda la historia del Archipiélago canario, Sergio Rodríguez Gómez nació en Santa Cruz de Tenerife y comenzó jugando al baloncesto en el colegio de su padre, La Salle San Ildefonso, porque en el suyo no había equipo. Muy pronto, ingresó en las categorías inferiores del Tenerife Baloncesto y a los 14 años se trasladó al País Vasco para prepararse en el Centro de Formación Siglo XXI.

Siempre en la posición de base, debutó con el Club Baloncesto Estudiantes en la temporada 2003-2004, y en 2006 fue elegido en la posición número 27 de la selección de la NBA por el Phoenix Suns. Posteriormente, fue traspasado al Portland Trail Blazers, convirtiéndose en el noveno jugador español seleccionado para jugar en la liga americana. Tanto en el Estudiantes como en los Blazers, Sergio Rodríguez ha jugado con el número 11 en su camiseta.

Tras su paso por la NBA, en la que también jugó con los Sacramento Kings y New York Knicks, el base canario volvió a la ACB española, y en 2010 ficha por el Real Madrid. En la temporada 2016-17, y con tres títulos de Liga, una Euroliga en la que además le concedieron un MVP (el galardón que se concede anualmente al mejor jugador de la Euroliga), y un Eurobasket, regresó a la liga estadounidense.

En la temporada 2017-2018, Sergio Rodríguez fichó por el CSKA de Moscú, uno de los equipos más brillantes del continente europeo.

Internacional con la Selección Española de Baloncesto desde los 19 años, Sergio Rodríguez se proclamó campeón del mundo en el Mundial de Japón de 2006 y se ha alzado con dos medallas en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016, respectivamente.

Sin duda, la trayectoria de Sergio Rodríguez Gómez es el ejemplo perfecto de dedicación, constancia y esfuerzo. Y es que no ha dejado de demostrar durante todos estos años lo importante que es la disciplina para lograr el éxito. Según sus propias palabras "jugar un partido de baloncesto siempre es único y trato de disfrutarlo al máximo y hacer feliz a la gente".

 Medallas de Oro 2018

Asociación de Afectados del Vuelo JK5022.

(Recoge la medalla su presidenta, Dña. Pilar Vera Palmes)

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 nació como consecuencia de la tragedia del vuelo de Spanair que realizaba la ruta Madrid-Gran Canaria y que se estrelló el 20 de agosto de 2008 durante el despegue. Un grupo de familiares de las víctimas de ese terrible suceso decide unirse para hacer frente a los problemas derivados del accidente, siendo la primera asociación de víctimas de la aviación comercial constituida en España y también la primera y única considerada de utilidad pública, por dedicar su actividad a beneficio de la sociedad y del usuario del avión en particular. La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha sido reconocida por su labor constante a favor de la verdad y la justicia en una tragedia en la que murieron más de 70 canarios con origen o residencia en la Isla y por su labor a favor de la seguridad aérea. Su presidenta, Pilar Vera Palmés, ha dedicado todos sus esfuerzos a lograr verdad y justicia, depurar responsabilidades políticas y corregir todas las deficiencias que se produjeron tras el suceso, llevando su compromiso a nivel europeo e internacional.

Movimiento Feminista de Canarias

(Esta medalla no será entregada a nadie en concreto, sino que pertenecerá a todas las personas que han formado parte de esta lucha.  A partir de esta misma semana, ocupará un espacio preferente en el Centro de Arte La Regenta, uno de los espacios más activos en el debate sobre el papel de la mujer, especialmente en el arte, pero también en la acción social y un ejemplo de paridad en sus exposiciones. Además, el edificio que alberga La Regenta es una antigua fábrica tabaquera. Fábricas en las que, en su momento, surgieron parte de los primeros movimientos feministas en el siglo XX para reivindicar la igualdad salarial. Y, por último, la obra 'La Regenta', origen del nombre del centro, de Leopoldo Alas Clarín, está considerada como la primera novela feminista de España).

 El Gobierno de Canarias reconoce con esta medalla la lucha de todas las mujeres de las Islas que durante las últimas décadas han reivindicado una sociedad más igualitaria. El movimiento feminista ha sido determinante en el logro de avances sociales históricos como el voto femenino, la igualdad ante la ley, el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo remunerado o los derechos sexuales y reproductivos. En Canarias, además, ha sido una de pieza clave incluso antes de la Transición a la democracia, luchando contra el delito de adulterio y por la igualdad entre hombres y mujeres en la legislación civil y penal. A partir de la década de los ochenta, cuando el movimiento feminista ya está consolidado en el Archipiélago, protagoniza muchos de los debates que hicieron despertar la conciencia feminista entre las mujeres canarias para obtener la capacidad para ejercer control sobre sí mismas, sobre sus cuerpos y sus vidas, su autonomía y sus derechos. Actualmente, las distintas corrientes feministas de Canarias continúan liderando la lucha para la eliminación de la brecha salarial y de toda clase de discriminaciones laborales y contra la feminización de la pobreza y de la violencia de género en sus distintas formas, además de reclamar la conciliación y la corresponsabilidad y la necesaria vinculación de los hombres a la igualdad.

 Asociaciones canarias de la Memoria Histórica

(Recoge la medalla en nombre de las asociaciones Dña. María del Pino Sosa Sosa, de la Asociación de Memoria Histórica de Arucas. La acompañan Juan Sebastián Rodríguez Ojeda, del Foro Canario Víctimas del Franquismo; José Esteban Henríquez Arencibia, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y del municipio de San Lorenzo; Concepción Trujillo Ríos, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del municipio de Agaete; Mª Mercedes Pérez Schwartz, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla de Tenerife; y Aralda Rodríguez Hernández, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la isla de La Palma).

El pasado noviembre, el Pleno del Parlamento de Canarias aprobó una Proposición No de Ley que insta al Gobierno de Canarias a conceder la Medalla de Oro de Canarias a las Asociaciones Canarias de la Memoria Histórica, dedicadas a la recuperación de los cuerpos de represaliados ejecutados durante la Guerra Civil y enterrados en fosas comunes. Entre los objetivos de estas Asociaciones se encuentra el fomento de la búsqueda, localización e identificación de las personas desaparecidas entre el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 y la aprobación de la Constitución Española en 1978, la elaboración de un registro de víctimas; y la divulgación de los hechos ocurridos en Canarias desde el pronunciamiento militar hasta el fin de la dictadura y, no menos importante, recobrar la dignidad personal y familiar de esas víctimas.  Desde 2007, que se aprobó la norma a nivel estatal, las asociaciones para la recuperación la memoria histórica en Canarias han  venido reclamando un texto autonómico que viniera a cubrir el vacío con el que se tropiezan cada vez que afrontan la búsqueda y localización de fosas y la exhumación de restos, un proyecto de Ley que se encuentra ya en tramitación.

Rosanna Simón Álamo

(Recoge la medalla Dña. Rosanna Simón Álamo)

Campeona de España Senior de Taekwondo en más de 73 kilos, Rosanna Simón entrena con el Club Jansu Tenerife de Ofra y está becada por la Real Federación Española de Taekwondo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat. Además de este reciente campeonato, en el que fue la única deportista que cosechó medalla de toda la selección canaria, integrada por más de 16 chicos y chicas, Rosanna es también plata en el US Open de categoría G2, puntuable para el ranking mundial y olímpico, lo que la sitúa en una posición inmejorable de cara al próximo Campeonato del Mundo Senior que se celebrará en julio en Corea. Rosanna Simón, además, ha sido también campeona del mundo en el Mundial de 2009 y tercera en el Mundial de 2011. Ha ganado cinco medallas en los campeonatos europeos: oro en 2010; plata en 2012 y bronce en 2006, 20l4 y 2016. Además, participó también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

 Manuel Santacruz Socas, 'Palenke'

(Recoge la medalla D. Manuel Santacruz Socas)

Conocido popularmente en el mundo del boxeo como 'Palenke', Manuel Santacruz Socas ha sido seleccionador nacional de boxeo durante más de 25 años. Desde muy joven se inicia en este deporte y en 1955 es seleccionado para participar en los Campeonatos Nacionales Amateur representando a la provincia de Las Palmas, ganando en la categoría de Peso Mosca. Palenke ha dedicado su vida al boxeo y, sobre todo, a la Selección Nacional de Boxeo Amateur: participó como preparador oficial del equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Tokio, Múnich, Montreal, Los Ángeles y Seúl, y desempeñó labores técnicas en las Olimpiadas de Barcelona 92. Desde su puesto como seleccionador profesional, Manuel Santacruz ha conseguido más de trescientas cincuenta medallas de oro, plata y bronce. En 1990 crea en la isla de Lanzarote y en su municipio, Haría, la primera Escuela de Boxeo de Canarias; en la actualidad continúa como asesor de la Federación.

 Asociación Fuerteventura contra el Cáncer

(Recoge la medalla su presidenta, Dña. Isabel Laucirica Roy)

La Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer, declarada de Interés Público Insular por el Cabildo majorero, cuenta con una dilatada trayectoria en el trabajo de apoyo y asesoramiento a enfermos oncológicos y a sus familiares y acompañantes en la isla. Aunque constituida formalmente en 2004, su actividad como colectivo de apoyo comienza mucho antes, con la organización de talleres formativos, iniciativas de apoyo terapéutico, campañas preventivas y el desarrollo de actos de concienciación social sobre la necesidad de adquirir hábitos de vida saludables y lucha contra el cáncer. La Asociación Fuerteventura Contra el Cáncer presta ayuda regularmente a más de un centenar de personas, incluyendo apoyo psicológico especializado a enfermos y familiares, terapias de grupo, talleres de deshabituación tabáquica o acompañamiento de voluntarios y visitas. Además, ha colaborado activamente también en distintos proyectos relacionados con la investigación en torno a esta enfermedad.

Concha Jerez

(Excusa su asistencia)

Una de las creadoras más reconocidas en el arte contemporáneo español, Concha Jerez se licenció en Ciencias Políticas y cursó la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha compaginado su producción con la docencia como profesora asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca entre 1991 y 2011. Es considerada una artista pionera en el uso de la tecnología para hablar de temas con profundo calado social desde una perspectiva crítica. Pertenece a la primera generación que en España se adscribe al arte conceptual y desde 1976 explora el territorio de la instalación a través de proyectos de gran envergadura, muchos de los cuales adoptan un carácter intermedio. Su trabajo se caracteriza por la utilización de un amplio repertorio de intereses y medios que abarcan la imagen fija y en movimiento, el texto impreso y el trazo, la palabra y el silencio, el ruido y la música, los objetos encontrados o construidos, las acciones y la performance y, siempre, el diálogo y la interacción con los espacios físicos. En 2011 fue galardonada con la medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 2015 le otorgan el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2017 el Premio Velázquez de Artes Plásticas.

 Antonio Manuel Cabral Betancor

(Recoge la medalla D. Antonio Manuel Cabral Betancor)

Alma máter de Autos Reisen Rent a Car, Antonio Cabral Betancor es un ejemplo de empresario vocacional dotado de una enorme capacidad de trabajo y organización y con un afinado instinto para articular equipos eficientes. Fue en la empresa de su padre, dedicada a la importación de vehículos japoneses en donde adquirió las primeras lecciones prácticas. Con apenas 21 años montó su primera empresa y en 1984 funda Autos Reisen, que se ha convertido en una referencia local, nacional e internacional dentro del mundo del alquiler de vehículos. A finales de los años noventa, Autos Reisen contaba con una flota de 800 vehículos, y cinco años después había superado los tres mil. En la actualidad son más de seis mil los automóviles con los que cuenta la empresa, que opera en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. De la misma forma, los diez empleados con los que fundó la empresa se han convertido en más de 180 distribuidos entre las cuatro islas. Además, ha realizado fuertes inversiones en recursos y esfuerzos para mejorar la calidad e implementar el desarrollo de nuevas tecnologías en su organización.

Mercado Nuestra Señora de África

(Recoge la medalla la presidenta de la Asociación Cooperativa del Mercado,  Dña. Estefanía Hernández Ramos)

 La Recova, el Mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife cumple 75 años. Inaugurado a principios de 1944 obra del arquitecto José Enrique Marrero Regalado y de estilo neocolonial, entre sus muros se ubica el mercado municipal de la capital tinerfeña. La Recova toma su nombre de la Virgen de África, patrona de Ceuta, cuya imagen se encuentra a la entrada del mercado junto a una talla de la Virgen de Candelaria, cuya Basílica realizó también el mismo arquitecto. En La Recova de Santa Cruz se pueden encontrar alimentos frescos de toda Canarias y de muchas partes del mundo; está especializada en frutas y verduras, carnes y pescados, aunque se pueden adquirir también todo tipo de alimentos y productos típicos de más de doscientos comerciantes, además de establecimientos de restauración y ocio. Nuestra Señora de África constituye uno de los puntos más emblemáticos de la capital tinerfeña y el centro de su actividad comercial, manteniendo viva una tradición que ha sabido adaptase a los tiempos y a la demanda de sus usuarios.

Las loceras de La Gomera

(Recoge la medalla Dña. Mª del Mar Santana González, Carmen Delia Niebla Negrín, Mª Isabel González González)

La alfarería o cerámica es herencia de técnicas prehistóricas que se fusionaron con modelos de  trabajo venidos de España Y Portugal. En La Gomera hay constancia de varios centros alfareros especializados, al menos desde el siglo XVII. Un oficio tradicional practicado exclusivamente por mujeres y que se transmitía de madres a hijas. Una tradición casi extinguida que ha llegado hasta la actualidad a pesar de haber perdido progresivamente su importancia en el tejido social y productivo de la isla. Las loceras del barrio del Cercado, en la población de Chipude, son en la actualidad el último vestigio de producción alfarera que queda en La Gomera, en donde han sabido conservar el legado de sus antepasados, manteniendo una tradición con piezas únicas elaboradas minuciosamente a mano, sin ayuda de moldes o tornos. Las loceras de La Gomera se dedican en exclusividad a esta actividad, y venden sus producciones en sus propias tiendas de El Cercado o a través de intermediarios.  Esta técnica, que empieza con la dura labor de la preparación del barro -majado con palos, amorosado o curtido y amasado a mano- puede llegar a requerir casi un mes hasta obtener la pieza final.

Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas y Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife

(Recogen las medallas los respectivos presidentes, D. Agustín Manrique de Lara Benítez de Lugo y D. José Carlos Francisco Díaz)

Las confederaciones empresariales de las dos provincias canarias, la CCE de Las Palmas y la CEOE-Tenerife, cumplen cuatro décadas. Cuarenta años representando al sector empresarial del archipiélago que suponen la consolidación en el tiempo de dos organizaciones fundamentales en la historia de Canarias, en su economía y en la creación de empleo en las Islas y un ejemplo de unidad y coherencia. El trabajo de apoyo al empresario y la labor de fomento empresarial e impulso a la creación de empleo de ambas entidades han sido, en los años de crisis, pilares básicos del sistema económico de las Islas, que difícilmente habría podido resistir esos años sin la unidad del sector y el empuje que las dos confederaciones han prestado no solo a sus asociados sino a todo el tejido productivo del Archipiélago.

 Alcira Padrón Armas

(Recoge la medalla Dña. Alcira Padrón Armas)

Artesana de profesión, Alcira Padrón Armas aprendió desde muy niña los secretos de la costura, los telares y la lana, el bordado y todo lo relacionado con las manualidades, siendo reconocida tanto a nivel insular como regional por su conocimiento de los oficios tradicionales de esta isla. Pero su inquietud artística le ha llevado también por otros derroteros, como la pintura, la poesía y las loas, que ha publicado y que sigue escribiendo y recitando. Nacida en el pueblo herreño de Isora, Alcira ha compaginado su vida familiar en el campo, el cuidado de las cabras o la elaboración del queso, con la realización de esas otras obras de arte procedentes de su afición por el telar: talegas, traperas, bandas de bailarines o mantas.. Ha sido invitada como profesora de artesanía a la Universidad de La Laguna, ha impartido infinidad de talleres y asistido a multitud de ferias en donde ha expuesto y vendido sus obras. Alcira Padrón Armas fue una de las primeras mujeres artesanas que ha representado a la Isla de El Hierro en la Feria Internacional de Turismo, FITUR.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar