Logo

Román Rodríguez considera que los PGE y la agenda legislativa canaria "están asegurados"

El presidente de NC afirma que la primera jornada de la moción de censura de Pedro Sánchez a Rajoy "deja garantizados los intereses generales de Canarias"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, consideró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la culminación de las reformas del Regimen Económico y Fiscal REF), el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral están aseguradas, si mañana viernes triunfa la censura del PSOE al jefe del Ejecutivo estatal, Mariano Rajoy. El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que la intervención del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, deja garantizados los intereses generales de Canarias. Rodríguez puntualizó, no obstante, que "sólo se veràn comprometidos" los nuevos presupuestos y la agenda legislativa canaria si, en medio de la censura, Mariano Rajoy dimite. Una decisión que, para Nueva Canarias, sería "incomprensible".

Román Rodríguez valoró que el análisis realizado por NC, previa al pleno de hoy, sobre la afección de la moción de censura a los dos asuntos más importantes para las islas en desarrollo en el Congreso y en el Senado se haya confirmado tras la intervención de Pedro Sánchez. "Dijimos que los PGE y la agenda legisltativa canaria estaban a salvo" de la censura, con independencia de su resultado final, recordó el presidente de la formación nacionalista. Hoy, prosiguió Román Rodríguez, el candidato censurante se ha comprometido a gobernar con los presupuestos que el Senado prevé aprobar el próximo 20 de junio.

Para el responsable de los nacionalistas de izquierdas, la obligación aquirida por el candidato del PSOE al Gobierno estatal era "lo presivible". Rodríguez declaró que, técnicamente, es "imposible" que se pueda elaborar y aprobar un nuevo proyecto de ley, con lo que solo quedaba la opción de prorrogar el presupuesto de 2017, "peor" que el de 2018. Pero además, la responsabilidad inmediata del inquilino de La Moncloa, tal y como especificó, es la de iniciar ya los trámites para la ley de presupuestos de 2019 a través de la aprobación del techo de gasto.

Para el presidente de NC, "ha quedado claro, también", que el candidato socialista descarta adelantar las elecciones generales de forma inmediata, que es "lo único" que evitaría culminar la tramitación en marcha de las reformas del nuevo REF, el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral.

"Las dos cuestiones más inquietantes" para los intereses generales de Canarias, en opinión de Roman Rodríguez, "quedan aclarados" con el debate de la primera jornada de la moción de censura.

Mañana viernes, el voto del diputado de NC Pedro Quevedo, reiteró, será para el candidato socialista en cumplimiento del compromiso electoral adquirido por los nacionalistas de izquierdas con Pedro Sánchez para las eleccciones generales de 2015. A partir de ahí, si se da un nuevo presidente y Gobierno, Román Rodríguez declaró que se abrirá una nueva etapa. Un periodo para el que Nueva Canarias tiene también comprometido un programa, tal y como indicó.

No obstante, el presidente de NC observó que los presupuestos y el cumplimiento de la agenda legislativa canaria puede comprometerse si Mariano Rajoy, en medio de la censura, decide dimitir, lo que para Román Rodríguez sería "difícil de comprender".

elperiodicodelanzarote.com