Logo

Román Rodríguez señala que NC "ha vuelto a cumplir" el compromiso con Pedro Sánchez

El presidente de Nueva Canarias ofrece cooperación al nuevo Gobierno del PSOE y espera que cumpla con el PGE y la agenda legislativa canaria

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó que el apoyo hoy del diputado en el Congreso Pedro Quevedo al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, significa que "hemos vuelto a cumplir" con el acuerdo Por el cambio político y el progreso de Canarias, suscrito para las eleccciones de 2015. Rodríguez ofreció cooperación al nuevo Gobierno socialista y espera que cumpla con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y la culminación de las reformas del Régimen Económicos y Fiscal (REF), el Estatuto de Autonomía y el sistema electoral al haberse comprometido con esos objetivos y por estar incluidos en el acuerdo entre ambas formaciones políticas. El líder de los nacionalistas de izquierdas puso en valor la "agenda canaria" y el "pacto territorial de naturaleza federal" que sustentaron el programa conjunto.

"El PSOE y NC entendemos imperativo impulsar una respuesta progresista y para defender a Canarias sustentada en dos grandes pactos: un pacto territorial de naturaleza federal y una agenda canaria". Con estas razones, recordó Román Rodríguez, ambos partidos políticos suscribimos el acuerdo electoral que "cumplimos, primero", en la investidura fallida de Sánchez en marzo de 2016 y "hoy", como consecuencia de la moción de censura "plenamente justificada y necesaria", tras la sentencia Gürtel, contra Mariano Rajoy.

La "legitimidad" de Pedro Sánchez, como séptimo presidente del Gobierno estatal de la democracia, "no está ni puede cuestionarse porque está amparada" por la Constitución y apoyada por la mayoría de los diputados y los electores, precisó el dirigente de NC. Consciente de que la etapa iniciada "no es sencilla pero sí necesaria por razones éticas, sociales y políticas", Román Rodríguez mostró la disposición de los nacionalistas de izquierdas a "cooperar en favor del cambio y del autogobierno" de Canarias. Dos objetivos "comprometidos", tal y como puntualizó, en el programa "conjunto" del acuerdo electoral.

"Avanzamos antes" de comenzar la moción de censura, añadió el responsable nacionalista, que los PGE de 2018 y las reformas del REF, el Estatuto de Autonomía y del sistema electoral estaban "a salvo" de la censura y, durante el debate, Sánchez "se comprometió" con los intereses generales de las islas. Ahora, puntualizó, "esperamos que cumpla" porque además están en el documento Por el cambio político y el progreso de Canarias.

Desde la perspectiva estatal, los nacionalistas de izquierdas entienden que el Gobierno socialista tiene que tener "gestos" en materia legislativa vinculados con la regeneración, como el cambio de RTVE. Pero también en áreas como la igualdad y en materia social, "sin olvidar", como consta también en el acuerdo, el compromiso adquirido para "modificar" decisiones del PP, "que en muchos casos supusieron un retroceso" en derechos y libertades.

Entre ellos, hizo hincapié en la declaración institucional por la Universalidad del Derecho a la Salud, el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, así como la derogación de la reforma del mercado laboral.

Román Rodríguez insistió en la voluntad de NC a colaborar para desarrollar el cambio político y la agenda social, económica y territorial apuntada por Pedro Sánchez así como para recuperar el prestigio de las instituciones públicas.

elperiodicodelanzarote.com