PUBLICIDAD

Ciudadanos pide al Gobierno de Canarias medidas urgentes para recuperar la tasa de natalidad en las islas

Mariano Cejas (Cs) afirma que "la triple paridad que tanto defiende CC no ha servido para evitar el envejecimiento de las islas no capitalinas"

Ciudadanos (Cs) ha reclamado este domingo al Gobierno de Canarias que adopte "medidas urgentes para recuperar la tasa de natalidad en las islas", ya que "uno de cada tres canarios hoy en día tiene más de 65 años".

"Canarias envejece y la natalidad disminuye", y mientras desde las instituciones públicas "no se trabaja con previsión y anticipación para evitar la despoblación y el envejecimiento de la población", aplicando iniciativas que contribuyan a "garantizar un equilibrio social", ha señalado el portavoz autonómico de Cs en Canarias, Mariano Cejas.

Al respecto, ha señalado que ha quedado demostrado que "la triple paridad tan defendida por Coalición Canaria (CC) no ha solucionado los problemas de las islas no capitalinas", puesto que La Gomera, El Hierro y La Palma son las que presentan una mayor tasa de envejecimiento.

"Una vez más ha quedado patente que la triple paridad no resuelve los problemas de los canarios", sino que "eso se logra con políticas y presupuesto", y con "voluntad política para trabajar por cada una de las islas", algo que "no ha hecho bien Coalición Canaria", puesto que "está claro que hay una manifiesta desigualdad entre las islas".

En este sentido, Cejas ha indicado que "el Gobierno de Canarias y Coalición Canaria no solo no han adoptado medidas para evitar el envejecimiento de la población", sino que además "con sus políticas erráticas han favorecido la fuga de talento de los jóvenes de las islas".

Por ello, Ciudadanos ha exigido al Ejecutivo regional que "ponga en marcha un plan de acción que permita recuperar y atraer a las islas el talento perdido", y por otro lado, que pongan en marcha "políticas que permitan revertir la pirámide poblacional en las islas".

"Para aumentar la natalidad hay que hacer una apuesta decidida por las políticas de conciliación", y esa "es una de las prioridades de Ciudadanos", ha indicado el portavoz autonómico de Cs Canarias, quien ha recordado que la formación presentó la semana pasada en el Congreso de los Diputados "una ambiciosa ley para que la conciliación pueda ser uno de los pilares del Estado de bienestar".

Entre otras medidas, Ciudadanos busca con esta ley "aumentar los permisos de maternidad y paternidad hasta 30 semanas que podrían elevarse a un máximo de 34; la gratuidad y universalización de la educación de 0 a 3 años", y que todas "las empresas de más de 100 empleados tengan la obligación de contar con un plan de igualdad".

 "Con esta ley se pretende además dar más apoyo a las familias", sobre todo a las familias numerosas y monoparentales. Para ello, se ha previsto otorgar "una nueva ayuda para que tener hijos sea un poco más fácil", se "eliminará además el requisito de estar casado para ser familia numerosa", y se considerará familias numerosas a "las familias monoparentales que tengan dos hijos".

"Es una ley que apuesta por la conciliación, igualdad entre hombres y mujeres y ayuda y protección a las familias", ha manifestado Cejas. Y ha añadido que estas medidas consolidan y mejoran algunas de las que ya "Ciudadanos logró incorporar en los Presupuestos Generales del Estado para mejorar la conciliación", como "la bajada del IRPF a las rentas más bajas, o la deducción de 1.000 euros para las familias que escolaricen a sus hijos en el tramo de 0 a 3 años".

"Queda mucho por hacer para que la conciliación sea una realidad en España y en Canarias", pero para ello "hace falta compromiso y voluntad política", ha manifestado Cejas.

Por ello, ha exigido a Coalición Canaria que ponga en marcha "medidas complementarias en el ámbito regional para que la natalidad en Canarias pueda mejorar", y se garantice "la sostenibilidad del sistema".

Comments are now closed for this entry