PUBLICIDAD

Román Rodríguez hace un llamamiento a la movilización social e institucional para exigir ya el 75%

El presidente de NC deja en suspenso el acuerdo electoral con el PSOE hasta que se restituya este "derecho a todos los canarios"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, hizo hoy un llamamiento a la movilización social e institucional en todas las islas para exigir al Gobierno del PSOE la aplicación inmediata de la bonificación del 75% del avión y el barco al resto del Estado. Rodríguez avisó de que "Canarias no va a entender que se nos hurte la aplicación de un derecho reconocido con carácter indefinido y, menos, cuando sólo depende de la  voluntad" política de los socialistas porque, "desde el punto de vista legal, no hay problemas". El líder de NC cree que la sociedad canaria "no puede permitir un talante vejatorio y el ninguneo" del ministro de Fomento, José Luis Ábalos. El responsable de Nueva Canarias anunció que deja en suspenso el acuerdo electoral con los socialistas hasta que se restituya este "derecho a todos los canarios". En su condición de portavoz parlamentario adelantó que, junto con el de CC, José Miguel Ruano; ambos grupos elaborarán una proposición no de ley y promoverán la convocatoria de un pleno extraordinario de forma inmediata, que propondrán al resto de los grupos.

 

"Hay un mecanismo legal, el decreto ley, que permite aplicar de forma inmediata la bonificación", mantuvo Román Rodríguez para agregar que, en su opinión, no es la única vía posible. Se refería a un acuerdo de Gobierno o a una orden ministerial.

No obstante y amparado por el artículo 86 de la Constitución, por el Tribunal Constitucional y recogido en la aprobada Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 con carácter indefinido, "no hay quien estudiando el caso no concluya" que la vía del decreto ley "está plenamente justificado y que es el mecanismo que permite aplicar ya" este descuento, enfatizó el presidente de NC.

Es un "derecho que tenemos reconocido, no se trata de ningún privilegio" y la responsabilidad de su "incumplimiento será exclusivamente" del Gobierno socialista, advirtió Román Rodríguez. Para el dirigente nacionalista, el gabinete socialista tiene una segunda oportunidad, en el Consejo de Ministros del próximo viernes, para "reconsiderar y corregir el trato y talante vejatorio" demostrado, hasta el momento, por el ministro Ábalos.

Las conexiones marítimas y aéreas interinsulares y con el resto del continente son "vitales porque afectan a nuestro régimen de convivencia (cohesión social y desarrollo económico) y, lo mínimo exigible, al Ejecutivo estatal es que respete los procedimientos que nos hemos dado entre todos", según Román Rodríguez.

Para Nueva Canarias, la respuesta de Madrid no puede demorarse ni un semana más y, menos esperar, al próximo otoño o los seis meses", que contemplaba Fomento la semana pasada y que hoy, según ha anunciado el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, puede ser el próximo viernes porque Ábalos se compromete a estudiar el decreto ley. "En qué quedamos", se preguntó el presidente de NC para censurar esta forma de "jugar con la voluntad" de los canarios. 

Román Rodríguez hizo un llamamiento a la movilización social e institucional para que "se nos respete y porque el cumplimiento de un derecho no puede estar sujeto a las interpretaciones y variables de ninguna índole". El responsable de NC anunció que deja en suspenso el acuerdo electoral con los socialistas hasta que se restituya este "derecho a todos los canarios".

En su condición de portavoz parlamentario adelantó que, junto con el portavoz de CC, José Miguel Ruano; ambos grupos elaborarán una proposición no de ley y promoverán la convocatoria de un pleno extraordinario de forma inmediata, que propondrán al resto de los grupos.

Observó que, por el momento, las miles de familias y personas afectadas en las islas por la negativa a autorizar ya la aplicación de la bonificación del 75% "se han mostrado contenidas en su malestar". La pregunta es, enfatizó, si éste va a ser el "enfoque" que el Gobierno del PSOE va darle a sus relaciones con Canarias. "Sin respeto ni reconocimiento mutuo", el presidente de NC albergó la posibilidad de que surjan nuevos contratiempos para el total cumplimiento del resto de los acuerdos presupuestarios. Entre ellos, los convenios y demás políticas aprobadas para Canarias en el PGE de 2018, como la pobreza.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar