Logo

Román Rodríguez: “Se confirma que la enmienda de NC para aplicar ya el 75% es correcta”

El presidente de NC afirma que Ábalos, Torres y Ana Oramas “se quedan en evidencia ante un derecho garantizado por nuestros acuerdos” presupuestarios 

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se mostró contundente al afirmar hoy que “se confirma que la enmienda de NC para aplicar ya la bonificación del 75% es correcta, como lo fue el año pasado para las conexiones interinsulares”. Rodríguez afirmó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, y la diputada de CC en el Congreso Ana Oramas; “se han quedado en evidencia ante un derecho garantizado a todos los canarios, y para siempre, por nuestros acuerdos presupuestarios estatales” de 2017 y 2018. El responsable de los nacionalistas de izquierdas hizo hincapié en que “se vuelve a demostrar que ejercimos nuestra función de defender los intereses generales de todos los canarios con responsabilidad y con solvencia” técnica y política. Román Rodríguez puso en valor la “revolución” garantizada por su formación política en la movilidad de los canarios y para los sectores comerciales y económicos con la bonificación del 75% y del 100% en el transporte de mercancías.

De esta manera se pronunció el presidente de NC al tener conocimiento de que finalmente será un acuerdo del Consejo de Ministros del próximo 20 o 27 de julio, el mecanismo para que el descuento del 75% del avión y del barco con el resto de los territorios estatales sea efectiva ya.

“Dónde quedan los seis meses, primero, los tres meses, después y las consultas a la Abogacía de Estado” que decía Ábalos “necesitar para que este derecho garantizado a todos los canarios, con vigencia indefinida”, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados el pasado 28 de junio, se preguntó Rodríguez.

El ministro de Fomento, censuró, “se ha quedado en evidencia en la primera ocasión que ha tratado uno de los acuerdos presupuestarios logrados por NC”, denunció el dirigente nacionalista. Esta experiencia, continuó, “nos hará estar más vigilantes y ser más exigentes aún” con respecto a la aplicación “diligente del resto de las conquistas” presupuestarias, lo que es sinónimo de “respetar los derechos de los canarios”.

Para Nueva Canarias, también se ha puesto en evidencia Ángel Víctor Torres y otros dirigentes socialistas canarios, que se han dedicado a defender al ministro antes que a Canarias. En términos similares calificaron los nacionalistas de izquierdas a Oramas por culpar a NC.

Román Rodríguez recalcó que “hoy se ha confirmado que la enmienda de NC”, acordada con la anterior Administración estatal, es “correcta, como lo fue la del año pasado cuando el mismo porcentaje de descuento entró en vigor en las conexiones entras las islas nada más publicarse” los presupuestos estatales de 2017.

El presidente de NC exigió que los PGE de 2018 entren ya en vigor al mismo tiempo que demandó la adopción del acuerdo ministerial en el Consejo de Ministros del próximo 13 o 21 de julio. “Se puede hacer”, insistió. 

Tras lamentar la “torpeza” del ministro de Fomento y el “oportunismo” de algunos representantes del PSOE canario y de CC, Román Rodríguez resaltó que “se ha puesto en evidencia, una vez más, que ejercimos nuestra función de defender los intereses generales de todos los canarios con responsabilidad y con solvencia” técnica y política.

“Ahí están los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018, que se han trasladado en muchos casos” al nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) y a la reforma del Estatuto de Autonomía, que el próximo otoño estarán en condiciones de aprobarse en las Cortes Generales, destacó el dirigente nacionalista. 

Román Rodríguez puso en valor la “revolución” garantizada por Nueva Canarias en la movilidad de los canarios y de los sectores comerciales y económicos con la bonificación del 75% interinsular y con el resto de las comunidades del Estado y del 100% en el transporte de mercancías entre las islas, con el continente y la Unión Europea (UE). “Además serán para siempre”, incidió.

La solución del acuerdo ministerial o decreto ley para aplicar ya el 75%, tal y como adelantó en su condición de portavoz parlamentario, está recogida en la proposición no de ley elaborada conjuntamente por los grupos de CC, PP, Mixto y NC, registrada hoy.

elperiodicodelanzarote.com