PUBLICIDAD

NC afirma que el decreto del 75% de Ábalos genera "serias dudas y graves disfunciones"

Rodríguez exige que renuncie a la tarifa bonificable que "no está" en la ley del PGE ni en el nuevo REF y rechazada por la unanimidad del Parlamento

Nueva Canarias (NC) afirmó hoy que el decreto sobre el 75% de la bonificación de los billetes de avión y de barco al resto del Estado que prepara el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, genera "serias dudas y graves disfunciones". El presidente de NC, Román Rodríguez, exigió al titular ministerial que renuncie a aplicar este descuento sobre la tarifa bonificable que no está contemplada en la ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2018 en vigor ni en el informe emitido por el Parlamento de Canarias y tampoco en la ponencia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF). Rodríguez valoró además el pronunciamiento unánime de la Cámara en contra de esta tarifa bonificable y a favor de aplicar el descuento sobre la tarifa regular, es decir, sobre el precio real del pasaje aéreo o marítimo.

 Para Nueva Canarias, transcurridas 48 horas desde que Ábalos recondujera las "torpezas" iniciales cometidas con el 75% al anunciar que se tomara un acuerdo en el Consejo de Ministros para su aplicación inmediata antes del final de este mes, las alarmas han vuelto a saltar al constatar que el decreto que prepara Fomento, y que ha remitido al Legislativo canario, retoma la propuesta, desechada por todos, de aplicar el descuento sobre la tarifa bonificable.

El "desconcierto" en las filas de los nacionalistas de izquierdas le llevó a Román Rodríguez a reclamar "aclaraciones" al titular ministerial. El presidente de NC constató que un decreto no puede modificar la ley de presupuestos. Recordó que la norma de los PGE en vigor contempla la aplicación de la bonificación del 75% en la tarifa regular después de que, en el transcurso de las negociaciones sobre los acuerdos presupuestarios con el Gobierno estatal del PP, se lograra suprimir la tarifa bonificable "lesiva" para los intereses de los canarios. Con esta tarifa bonificable, advirtió, el descuento no se hace sobre el precio real del billete y su aplicación y cuantía depende de la voluntad política del gobierno de turno.

Además, los nacionalistas de izquierdas hicieron hincapié en que la ponencia del Congreso de los Diputados sobre la reforma del REF ha recogido la regulación del 75% como en la ley de los PGE. Así mismo indicaron que el Parlamento canario no tiene que emitir un nuevo informe, como solicita ahora el titular ministerial para su decreto, porque ya lo hizo con anterioridad.

Si a José Luis Ábalos "no le son suficientes" estas consideraciones legales, Román Rodríguez recordó que, el pasado mes de marzo, todos los grupos de la Cámara (PSOE, CC, PP, Podemos y la ASG) apoyaron una proposición no de ley de NC en la que se muestra el "desacuerdo" unánime con la tarifa bonificable.

La "confusión crece", continuó, al aludir Ábalos que el 75% entrará en vigor cuando se apruebe el decreto. "No entendemos nada. ¿No dijo que se iba a hacer con un acuerdo" en el Consejo de Ministros antes de final de este mes de julio, para que entrara ya en vigor", cuestionó. Pero además "para qué se necesita esa doble regulación", es decir, un acuerdo y un decreto.

"Esperemos que todo sea un error al igual que fueron los seis meses, las consultas a la Abogacía del Estado y los tres meses iniciales" que dijo necesitar para poner en marcha esta medida, expresó el presidente de NC.

Comments are now closed for this entry