PUBLICIDAD

Francisco Déniz (Podemos): "El Gobierno no hace una persecución real de los asaderos ilegales de pardelas en Alegranza"

La formación morada cree que el gabinete “en vez de premiar y apoyar, proteger a los profesionales que denuncian, mira para otro lado y ni siquiera se persona en la causa abierta en defensa de la Ley de Espacios Protegidos”. “Si te cogen con 50 nidos de pardelas destrozados en un espacio natural protegido haciendo un asadero, no te pasa nada y despiden a la guardia civil que te denunció”

Francisco Déniz, diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, ha acusado al Gobierno en minoría que preside el nacionalista Fernando Clavijo de “no hacer una persecución real” contra las personas “de reconocido estatus socioeconómico y mucho poder económico” que llevan a cabo “asaderos ilegales de pardelas en Alegranza”.

“¿Por qué el Gobierno canario no se ha personado en el caso del asadero de pardelas en Alegranza? Que ustedes tengan transferidas algunas competencias al Cabildo insular conejero, no quiere decir, ni mucho menos, que no deban preocuparse por el interés general que es, en este caso, garantizar el cumplimiento de las leyes. Ni más ni menos”, ha asegurado Déniz durante la sesión de control de este martes en el Parlamento.

El diputado de la formación morada ha recordado que “el Gobierno de Canarias, en vez de premiar y apoyar, proteger a los profesionales que denuncian estas ilegalidades, mira para otro lado y ni siquiera se persona en la causa abierta, en defensa de la Ley de Espacios Protegidos de Canarias que es su competencia”.

Defensa de la agente Gloria Moreno

“Ahí tenemos a la agente del Seprona Gloria Moreno, agente de la Guardia Civil que cumple con su trabajo y no hace distingos de estatus social, que ha sido suspendida de empleo y sueldo y que ha sufrido acoso y amenaza de expulsión. ¿Qué pasa, que afecta a las corruptelas de las élites conejeras y  por eso hay que quitarla de en medio?”, afirma.

Déniz ha insistido en que el Archipiélago Chinijo cuenta con tres tipos distintos de protección: Parque natural, Zona Especial de Conservación y Zona Especial de Protección para las Aves, pero que sin embargo “desde hace más de 20 años, todo el mundo en Lanzarote sabe que suceden los asaderos de pardelas de forma flagrante y evidente”.

“No es nada nuevo, ya que en el pasado fueron denunciados consejeros del cabildo por agentes de medio ambiente a los que se les obligó a abandonar su trabajo y recibieron agresiones por matones a sueldo de los poderosos”, espetó Déniz

El diputado ha insistido en que en 2015, el Seprona realizó alrededor de 600 actuaciones que dieron a unas 400 denuncias por infracciones o delitos contra el medio ambiente, contra los animales, el patrimonio histórico o los espacios naturales, que son algunas de las competencias que tiene atribuidas.

Sin embargo, según Déniz, “un año después estaba bajo mínimos, una circunstancia que fue denunciada públicamente por la Asociación Unificada de Guardias Civiles, pero “tanto el Gobierno canario como la Delegación del Gobierno miran para otro lado”.

"Guión perfecto de una película de mafias"

“Estas instituciones, en vez de aumentar al doble sus efectivos debido a los muchos casos de corrupción urbanística que ha habido en Lanzarote, y, por otro lado, a la cantidad de denuncias por atentado contra los valores naturales del Parque Nacional y el Archipiélago Chinijo de Timanfaya, lo que hacen es intentar eliminarlos y aburrirlos”, ha asegurado.

Para Déniz, “diríamos que estoy leyendo el guión perfecto de una película de mafias y connivencias políticas con alcaldes, consejeros, empresarios, mandos policiales implicados”.

“Si eres una persona normalita, humilde, te quedaste en paro y te cogen con un par de kilos de lapas para complementar la renta familiar te cae una multa de inmediato en cumplimiento de la ley. Y me parece bien. Pero si tienes amistades en el Cabildo, enchufes y comensales de alto standing y te cogen con 50 nidos de pardelas destrozados, varios sacos de pardelas súper protegidas, en un espacio natural protegido haciendo un asadero, no te pasa nada y despiden a la guardia civil que te denunció”, concluyó.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Actualizar