Logo

Los nuevos objetivos de déficit y el techo de gasto van a permitir mejorar los servicios sociales, según Elena Máñez

El objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB. También se suavizan los objetivos de 2020 y 2021. El Consejo de Ministros ha aprobado el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que aumenta un 4,4% hasta los 125.064 millones

La Delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez considera que los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y el límite de gasto financiero para el periodo 2019-2021 aprobados por el Gobierno de España ofrecen un mayor margen fiscal, especialmente a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social. Son objetivos que van a ayudar “a que haya más recursos para sanidad, educación, servicios sociales y pensiones, lo que va en la línea marcada por el Gobierno de Pedro Sánchez para mejorar el Estado de bienestar”.

El Consejo de Ministros ha aprobado los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria 2019-2021 y el límite de gasto no financiero del Estado para 2019, que asciende a un total de 125.064 millones de euros. Dos elementos que ponen las bases para elaborar los Presupuestos Generales de 2019 y permiten cumplir de esta forma con el compromiso del Gobierno de apuntalar el crecimiento económico y potenciar las políticas sociales.

“Con estas medidas damos un paso más para superar una etapa de recortes y abrir un tiempo nuevo de redistribución de la riqueza y de apuesta por unos servicios públicos de calidad", apunta Máñez, que recuerda que los ayuntamientos también saldrán beneficiados, puesto que el Gobierno podrá ser más ambicioso a la hora de reformar la regla gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.

La Delegada del Gobierno en Canarias recuerda que los nuevos objetivos de gasto tendrán que someterse a votación en el Congreso y el Senado, aunque espera que puedan salir adelante, sobre todo, “cuando porque ya cuentan con el respaldo de la Unión Europea, por lo que, confiamos en la responsabilidad de los distintos grupos para que salgan adelante y no se produzca veto en el Senado”

Objetivos de déficit

Para el conjunto de las Administraciones Públicas se contempla un déficit máximo del 1,8% del PIB en 2019, del 1,1% del PIB para 2020, y del 0,4% del PIB para 2021. En el desglose por Administraciones Públicas, el déficit de la Administración Central se reducirá hasta lograr el déficit cero en 2021. Por su parte, las Comunidades Autónomas también reducirán su déficit de forma más progresiva con la nueva senda. Para las Entidades Locales se contempla equilibrio presupuestario en todo el periodo 2019-2021. Finalmente, la Seguridad Social reducirá su déficit hasta situarlo en el 0,4 por ciento del PIB en 2021, siendo el subsector que acomete el mayor esfuerzo de consolidación.

Techo de gasto del Estado

En el Acuerdo que el Gobierno remite a las Cortes Generales con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, debe incluirse el límite de gasto no financiero del Estado, que no es sometido a votación, el cual asciende a 125.064 millones de euros, un 4,4% más respecto al Presupuesto de este año.

elperiodicodelanzarote.com