Logo

NC dice que Fomento acepta "a regañadientes" la aplicación del descuento del 75% sobre la tarifa regular

Román Rodríguez plantea que el informe del Parlamento a la tercera propuesta de real decreto sea favorable con la "recomendación" de mejorar su redacción

Nueva Canarias (NC) dijo ayer que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha aceptado "a regañadientes" que el descuento del 75% en los billetes de avión y de barco entre islas y con el resto del Estado se aplique sobre la tarifa regular, que es el precio real del pasaje. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, planteó que el informe del Parlamento a la tercera propuesta de real decreto del Ministerio de Fomento sea favorable pero que recoja una recomendación. El diputado nacionalista propuso que se mejore la redacción para evitar futuras interpretaciones vinculadas con el problema, la aplicación del 75% sobre la tarifa bonificable, que dio lugar al informe desfavorable de la Cámara a la primera propuesta de Ábalos, emitido hace siete días.

Estos planteamientos fueron expuestos tras analizar la tercera propuesta de real decreto que Fomento registró ayer en el Parlamento de Canarias, una semana después de que NC contribuyera a que el Legislativo, por unanimidad, rechazara la primera propuesta ministerial. Un real decreto inicial que, para el grupo nacionalista, era "ilegal" al vulnerar una norma superior, la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que "contradecía" la norma del Régimen Económico y Fiscal (REF) e incluso el informe de la ponencia de la reforma del REF que se tramita en el Congreso de los Diputados.

"Innecesario", recordó Rodríguez, ya que la disposición adicional 147 de la Ley del PGE deja claro que el descuento no necesita una regulación y porque la inclusión de la tarifa bonificable suponía una retroceso de los derechos de los canarios.

En el Parlamento, declaró, "hemos recibido, en 15 días", tres propuestas ministeriales. La tercera, continuó el portavoz de NC, "reconoce, a regañadientes, lo que ya dice" la Ley del PGE, el REF en vigor y la reforma del Régimen Económico y Fiscal, que las Cortes Generales prevén aprobar el próximo otoño, y reitera el dictamen del Consejo de Estado. Se refería a que el 75% se aplique sobre el precio real del billete y que sea indefinido e inmediato.

El portavoz de NC expondrá estos argumentos en el segundo pleno extraordinario de julio que se celebrará mañana jueves la Cámara. Una sesión que fue convocada, el pasado miércoles, para pronunciarse sobre la segunda propuesta de Ábalos, "igual de rechazable que la primera pero que ha quedado superada por esta tercera", según Rodríguez.

Nueva Canarias planteará al resto de los grupos que, en esta ocasión, el informe sea favorable pero que recoja una recomendación relativa a la mejora de la redacción. Román Rodríguez cree necesario que se precisen con exactitud los términos finales de esta norma con el fin de evitar futuras interpretaciones "interesadas y lesivas" para los canarios. Se refería a la necesidad de descartar, de forma definitiva, la posibilidad de aplicar el 75% del descuento sobre la tarifa bonificable.

elperiodicodelanzarote.com