PUBLICIDAD

Oramas: “Las Islas han demostrado que son capaces de gestionar su propio futuro”

Con la aprobación del nuevo Estatuto Canarias “va a subir el último peldaño de su ordenamiento jurídico para situarse con un nuevo Estatuto en el reconocimiento, dentro del Estado, como una autonomía del máximo nivel”

El Congreso de los Diputados ha aprobado el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias como paso previo para su tramitación definitiva en el Senado. “Un día de felicidad” –señaló Ana Oramas-,  “porque hoy, aquí, está naciendo una nueva comunidad y un nuevo pueblo”.

Con la aprobación del nuevo Estatuto, Canarias “va a subir el último peldaño de su ordenamiento jurídico para situarse con un nuevo Estatuto en el reconocimiento, dentro del Estado, como una autonomía del máximo nivel”, aseguró Oramas, quien recordó que casi cuatro décadas después de haber empezado el camino del autogobierno, “las Islas han demostrado que son capaces de gestionar su propio futuro. Está naciendo un nuevo futuro”.

La diputada canaria recordó que este Estatuto “es hijo del nuevo nacionalismo canario. Ese nacionalismo firme, responsable y sensato. Ese que se ha movido con lealtad y firmeza dentro de la Constitución, sin cultivar la xenofobia y sin pescar en las aguas envenenadas del secesionismo”. En todo este proceso, Coalición Canaria siempre ha estado “en el mismo sitio” -subrayó Ana Oramas-, “luchando por Canarias. Explicando una y otra vez que somos una realidad distinta y distante. En Bruselas; en Madrid. Y poco a poco hemos logrado que se reconozca la realidad de un Archipiélago lejano y fragmentado donde vive un pueblo de más de dos millones de personas que se sienten orgullosamente parte de Europa”.

La aprobación del nuevo Estatuto es un día histórico para todos los ciudadanos de las Islas. “Hoy es el día de Canarias”, indicó la diputada canaria, quien recordó a los nacionalistas canarios Manuel Hermoso, Victoriano Ríos, Antonio Castro Cordobez, Adán Martín y Juan Manuel García Ramos, entre otros, “y del trabajo incansable durante tantos años, de José Miguel Ruano. Es el día de tantos y tantos políticos nacionalistas canarios que aguantaron con firmeza y trabajaron para que esto fuera realidad. Que lucharon por el reconocimiento de las aguas canarias cuando nadie creía en ellas. Que defendieron que el autogobierno no era una deslealtad sino un derecho. Y que lograron que llegáramos hasta este día”.

Un momento inolvidable que no habría sido posible “sin el impulso final que con pasión y mucho diálogo retomó Fernando Clavijo”, indicó Ana Oramas. En estos tiempos, en donde tantos luchan por dividir, “nosotros trabajamos para unir. Somos un pueblo que tendríamos todas las razones del mundo para sentirnos llamados a la ruptura. Pero somos habitantes del siglo XXI. Somos profunda y radicalmente nacionalistas, pero creemos en la Europa de los pueblos y regiones”, advirtió la diputada canaria, una razón de ser que se entronca con la creencia cierta de los nacionalistas “de la necesidad de los estados del bienestar como una garantía para la justicia social. Y creemos en la solidaridad entre las personas y los territorios. Esa es la bandera que levantamos y el código por el que funcionamos con una lealtad y una responsabilidad que hemos demostrado de forma incesante”.

La aprobación del nuevo Estatuto permitirá que el Estado, como ya lo hace la UE con el estatus de Canarias como Región Ultraperiférica, “adapte sus políticas y actuaciones legislativas y reglamentarias a nuestra realidad singular. Canarias, por fin, tiene un nuevo Estatuto que la convertirá en plataforma de las políticas europeas y españolas hacia África, que le dará un nuevo liderazgo en el Atlántico medio y que fomenta nuestro desarrollo económico”, señaló Ana Oramas.

El Estatuto supone un compromiso con el marco constitucional de unidad del Estado y sitúa a Canarias entre las Comunidades Autónomas con mayor nivel de autogobierno. Un nuevo impulso económico, social y político que Canarias merece y necesita para el siglo XXI. “Nuestro pueblo se ha puesto alas para volar más alto y más lejos” -aseguró Oramas-, quien reiteró “la enorme felicidad que siento y la enorme gratitud por todos los que han trabajado para que este momento se hiciera realidad. Nunca tantos le debieron tanto a tan pocos y valientes políticos que nunca se rindieron. Que creyeron en los canarios y en su mayoría de edad”.

Ana Oramas finalizó su intervención rememorando la sombra del diputado canario Ramón Gil Roldán, “que seguramente aplaude hoy desde las fantasmales tribunas donde estuvo en la malograda República. Su viejo sueño de Estatuto de Autonomía hoy se hace realidad. Y sus palabras hoy cobran vigencia: ‘Dicen que murió la raza y nunca fue raza muerta’. Canarias hoy está más viva que nunca”.

Comments are now closed for this entry